Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Santa María (1) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) - SALAMANCA

Santa María (1) - Antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús (Clerecía) SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)

Localización Torre Norte
Diámetro 41
Altura bronce 34
Borde 3
Peso aproximado 40
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1924
Descripción Esta campana industrial cuenta en el tercio con una sencilla inscripción castellana repleta de errores de fundición, en la que se indica la advocación, así como el año de fundición del bronce en los talleres salmantinos de José Cabrillo Mayor: "SANTA MARIA ANO 1924", un texto influido por la tradición campanera anterior que debieron escribir, "SANTA MARÍA AÑO 1924". En el medio, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las campanas anteriores, desaparece cualquier referencia a una cruz de sentido protector, en detrimento de la presencia de la marca del fabricante, que se presenta en ella como proveedor de la Casa Real mediante una nueva inscripción seriada: "JOSE CABRILLO MAYOR. / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA".
Inscripción tercio (Dos cordones)
"SANTA MARIA ANO 1924"
(Dos cordones)
(Cenefa de motivos vegetales)
Inscripción medio (00) (Marca de fábrica) "JOSE CABRILLO MAYOR. / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA"
Inscripción medio pie (Diez cordones)
Toques tradicionales Los toques tradicionales de este pequeño instrumento debieron ceñirse al volteo de la campana desde la distancia, con la ayuda de una larga cuerda unida a su cigüeñal.
Toques actuales La campana se encuentra en desuso.
Yugo Yugo metálico obra de José Cabrillo Mayor.
Estado original Después de su fundición en los talleres de la fundición salmantina de José Cabrillo Mayor, la campana debió ser equipada con un yugo de madera provisto de cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Estado anterior Tras su cambio de instalación por parte del fundidor salmantino José Cabrillo Mayor, a la campana se la debió dotar de una larga cuerda unida a su cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Estado de conservación La campana, que conserva su instalación modificada, se encuentra en un regular estado de conservación, como consecuencia de su abandono. Además, con motivo de la apertura de las torres de la Clerecía al público, el badajo del instrumento ha sido fijado mediante una barra metálica y ante él se ha instalado una red contra las aves que impide cualquier movimiento del bronce.
Mecanismos para tocar Cigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
Actuaciones Seguramente durante la segunda mitad del siglo XX, el fundidor salmantino José Cabrillo Mayor dotó a la campana de un nuevo yugo metálico, en sustitución posiblemente del contrapeso original de madera.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (29-12-2016)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 03-10-2017
    9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 29-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com