Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Campana (5) - San Pedro y San Ildefonso - ZAMORA

Campana (5) - San Pedro y San Ildefonso ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 110
Altura bronce 76
Borde 9
Peso aproximado 771
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1930
Descripción La campana tiene en el tercio una rica decoración con varios motivos agrupados en dos cenefas y una guirnalda. Los motivos son vegetales con racimos en la primera. La segunda combina ángeles, coronas y guirnaldas. Por último la tercera tiene motivos vegetales y otros de tipo eucarístico. Entre la segunda cenefa y la guirnalda hay una inscripción con el nombre del párroco y el año de fundición: "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ISMAEL ALMEIDA AÑO DE 1930". Seguidamente, tiene en el medio un crucifijo con pedestal y la marca de fábrica: "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA".
Inscripción tercio (2 cordones)
(cenefa con racimos)
(2 cordones)
(cenefa con ángeles, coronas y guirnaldas)
(2 cordones)
"SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ISMAEL ALMEIDA AÑO DE 1930"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos vegetales y eucarísticos)
Inscripción medio (Crucifijo con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "JOSE CABRILLO MAYOR / (Escudo de España) / PROVEEDOR DE LA REAL CASA / SALAMANCA"
Inscripción medio pie (7 cordones)
Toques tradicionales Parece que el principal uso de la campana era el repique mediante diversas combinaciones con las otras campanas y en solitario.
Toques actuales Repique automático.
Yugo Madera antigua
Estado de conservación La campana está en regular estado de conservación. Por un lado conserva su instalación tradicional. Esta se compone de un yugo de madera formado por el brazo y una pequeña pieza de madera en el centro. Conserva, especialmente la cara interior, restos de color rojo. Los herrajes que fijan la campana al yugo son igualmente antiguos, seguramente más que la propia campana, y carecen de tornillos. Quedan fijados por medio de varios pasadores y cuñas. En el brazo presenta un pequeño orificio que pudo utilizarse para fijar una ballesta.

Aunque tiene asa badajera y en el interior de la campana hay marcas de desgaste, en la documentación de 2019 carecía de un badajo. Estaba mecanizada con un electromazo que golpea en el interior. Especialmente la cara interior del bronce está cubierto por una capa de excrementos de palomas que dificultan la documentación de la misma.
Mecanismos para tocar (09) electromazo monofásico
Actuaciones La campana fue fundida en el año 1930 en los talleres de la fundición salmantina de José Cabrillo. Con seguridad, se refundió a partir de una campana más antigua de la que no conocemos más datos. El yugo y herrajes fueron aprovechados para la nueva.

En la documentación de 2019 ya la habían mecanizado con un electromazo que golpea en su interior.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana y ficha] (20-06-2019)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 27-10-2019
    15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 29-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com