Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
De cuartos mayor (B) - Iglesia parroquial de San Agustín - FUENTE ÁLAMO

De cuartos mayor (B) - Iglesia parroquial de San Agustín FUENTE ÁLAMO (REGIÓN DE MURCIA)

Localización Sala alta de las campanas
Diámetro 59
Altura bronce 48
Borde 7
Peso aproximado 119
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1962
Descripción La campana tiene dos grupos de dos cordones en el tercio. Entre ellos lleva la siguiente inscripción en español: "AYUNTAMIENTO DE FUENTE • • ALAMO AÑO 1962". Debajo de los cordones inferiores está el nombre de la empresa instaladora: "TALLERES CRONOS / ROQUETAS". Esta no debe de confundirse con la autora de la campana porque el tipo de incisión con el que se hace la inscripción, así como el crucifijo central, remiten a las campanas fundidas por Fernando Villanueva Sáenz, a quien se asigna la fundición de esta pieza. Talleres Cronos debió de subcontratar la fundición de esta y otras dos campanas a los talleres de la fundición pacense. En el medio tiene un crucifijo y en el medio pie tres cordones.
Inscripción tercio (2 cordones)
"AYUNTAMIENTO DE FUENTE • • ALAMO AÑO 1962"
(2 cordones)
(06) "TALLERES CRONOS / ROQUETAS"
Inscripción medio (00) (crucifijo)
Inscripción medio pie (3 cordones)
Toques actuales Toca los cuartos junto con la otra campana de cuartos.
Yugo Viga de madera
Estado anterior La campana estaba instalada en uno de los vanos de la sala alta de las campanas, fijada a una viga de hierro. Seguramente dispondría de un mazo horario exterior para los toques del reloj.
Estado de conservación El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en el centro de la sala alta de las campanas, fijada a una viga de madera y dotada con electromazo interior. Sobre la viga hay un sistema antipalomas.
Mecanismos para tocar Electromazo interno
Actuaciones Fue restauda por Valverde entre 2007 - 2008. Durante estos trabajos pasó de estar situada en uno de los vanos al centro de la sala alta de campanas de la torre y quedó fijada a una viga de madera y mecanizada con electromazo monofásico.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MORALES CELDRÁN, Juan [Documentación de la campana] (19-06-2021)
  • Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Fecha 21-06-2021
    7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 22-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com