Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Santa Eulalia y Santa Bárbara, "la de Santa Bárbara" (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Navasa - JACA

Santa Eulalia y Santa Bárbara, "la de Santa Bárbara" (1) - Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Navasa JACA (ARAGÓN)

Localización Sala de campanas
Diámetro 73
Altura bronce 64
Borde 8
Peso aproximado 225
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1942
Descripción Esta campana industrial cuenta en el tercio con una breve inscripción, en la que leemos: "S EULALIA ET S BARBARA ANO 1942". Al exterior del área central de la campana aparece un crucifijo y, en el extremo contrario, la marca del fundidor, con la leyenda en su interior: "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / BADAJOZ".
Inscripción tercio (Cordón)
"S EULALIA ET S BARBARA ANO 1942"
(2 cordones)
(Cenefa de parra)
(Cordón)
(Guirnalda vegetal)
Inscripción medio (00) (Crucifijo)
(06) (Marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / BADAJOZ"
Inscripción medio pie (3 cordones)
Toques tradicionales La campana era repicada únicamente desde la sala de campanas, acompañada por la mayor. Por otro lado, como otras campanas del entorno (Banaguás, Araguás del Solano, etc.) esta contó con un mazo articulado unido al yugo, con que tocaba las horas y medias del reloj. Como testimonio de aquel antiguo mecanismo resta la ballesta que evitaba que el percutor quedara pegado a la campana, todavía clavada al yugo. Así, cuando había de bandear, los vecinos retiraban el mazo.
Toques actuales Se limita a repicar de manera automática.
Yugo Yugo de madera de Relojes Pallás, ajeno a la tradición local.
Estado de conservación La campana se encuentra en buen estado de conservación.
Mecanismos para tocar Electromazo monofásico Pallás.
Actuaciones En tiempos recientes la campana ha sufrido una durísima intervención a manos de la empresa aragonesa Relojes Pallás. El antiguo yugo, sin duda mucho más antiguo que la campana, ha sido sustituido por otro estandarizado, ajeno en todo a la tradición de Navasa. Nada hubiera impedido restaurar el yugo histórico, pieza maestra de la ebanistería local que, desde entonces, se encuentra depositada en la sala de campanas. De hecho, la antigua instalación, debidamente restaurada, hubiera sido plenamente compatible con los mecanismos de toque automático que se han instalado. En la intervención tampoco se ha respetado, incomprensiblemente, el antiguo badajo de forja, que ha sido sustituido por otro nuevo de material plástico, con publicidad ilegal de la empresa.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Autores
  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (16-09-2018)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Fecha 08-01-2022
    12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 22-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com