Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Santa Elena (2) - Parroquia del Salvador de Biescas - BIESCAS

Santa Elena (2) - Parroquia del Salvador de Biescas BIESCAS (ARAGÓN)

Localización Sala de campanas
Diámetro 100
Altura bronce 90
Borde 8
Peso aproximado 579
FundidorMURUA
Año fundición 1950 ca.
Descripción Nos encontramos ante una campana arquetípica de la fundición vitoriana de los Murua. La producción bajo el acomodo industrial, llevó a fijar unos modelos de campanas que se repiten, en serie, de campanario en campanario. En ocasiones, la única diferencia formal entre una campana y la vecina reside en el contenido de sus inscripciones, aún distribuidas de acuerdo con antiguas normas heredadas. La parroquia del Salvador de Biescas dedicó esta campana a santa Elena, la patrona, a la manera tradicional; es decir, incluyendo en el tercio una oración tomada fielmente de la Letanía de los Santos: "SANCTA ELENA ORA PRO NOBIS", esto es, "Santa Elena ruega por nosotros". Y aún hizo inscribir, en la línea –también tradicional– del medio pie, el recuerdo a la "PARROQUIA DEL SALVADOR DE LA VILLA DE BIESCAS", que a mediados del siglo XX se dotó de una nueva torre campanario y de nuevas campanas, para suplir los destrozos producidos durante la Guerra Civil. Sorprende, sin embargo, no localizar en la campana –cubierta de una espesa capa de suciedad y parcialmente inaccesible– su año de fundición, dato común a la mayoría de bronces de la época.
Inscripción tercio (Dos cordones)
"SANCTA ELENA ORA PRO NOBIS"
(Dos cordones)
(Decoraciones de roleos y flores)
Inscripción medio (06) (Marca de fábrica)
Inscripción medio pie (Roleos vegetales)
(Dos cordones)
"PARROQUIA DEL SALVADOR DE LA VILLA DE BIESCAS"
(Dos cordones)
Inscripción pie (Tres cordones)
Toques tradicionales Durante un breve período de tiempo, a mediados del siglo XX, la campana aún fue repicada, con una larga cuerda, desde la base de la torre. Y bandeada por los jóvenes del pueblo en vísperas, misas y procesiones de fiestas.
Toques actuales La campana bandea y repica de manera exclusivamente automática. Y aún es la encargada de tocar, diurnamente, las horas y medias del reloj.
Yugo Yugo metálico Manclús.
Estado de conservación La campana conserva en pleno uso la instalación que le fue dada por Salvador Manclús a finales del siglo XX. Aún así, la presencia de la red anti-palomas detrás de ella, provoca que las aves se posen sobre la pieza y la hayan cubierto, con el paso de las décadas, de una espesa capa de suciedad.
Mecanismos para tocar Motor de bandeo y electromazo, para el repique automático.
Actuaciones A finales del siglo XX la campana fue automatizada por la empresa valenciana Industrias Manclús. En la intervención fue sustituido el viejo yugo de fundición de los Murua por otro, también metálico, de la empresa electrificadora.
Valoración Campana sin ningún valor, que puede refundirse después de documentarla.
Notas Las medidas son aproximadas, dada la inaccesibilidad de la campana.
Autores
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana y ficha] (10-08-2022)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
    Fecha 03-10-2022
    12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 18-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com