Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Santa Bárbara (8) - Catedral de Santa María del Romeral - MONZÓN

Santa Bárbara (8) - Catedral de Santa María del Romeral MONZÓN (ARAGÓN)

Localización campanario
Diámetro 130
Altura bronce 110
Borde 12
Peso aproximado 1272
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1941
Descripción En la parte superior hay una guirnalda de ángeles. En la parte media exterior hay una cruz y en la interior dice la marca de fábrica "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS MARCA DE FABRICA JOSE CABRILLO MAYOR Metales Superiores SALAMANCA ", rodeando una Inmaculada. En la parte media interior pone " SANTA BARBARA AÑO DE 1941 ".
Por otra parte, la dedicación a un santo tan genérico como Santa Bárbara, y la falta de otras referencias, puede indicar que se trata de una campana industrial, fabricada en serie antes de ser comprada y dedicada a esta Catedral.
Inscripción tercio (guirnalda de ángeles)
Inscripción medio (00) (cruz) (06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / (Inmaculada) / MARCA DE FABRICA / JOSE CABRILLO MAYOR / Metales Superiores / SALAMANCA"
Inscripción medio pie (06) "SANTA BARBARA AÑO DE 1941" [CH2.5]
Prima Fa# 4 +04
Hum La 3 -47
Tercera menor Reb 5 -26
Quinta Mib 5 -47
Octava La 5 +34
Toques tradicionales La campana se repicaba con una soga tocada con los pies y se bandeaba manualmente.
Toques actuales La campana voltea con motor continuo y hace repiques con electromazo.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado original Probablemente la campana fue instalada en 1941 con el actual yugo de hierro fundido característico de Cabrillo.
Estado anterior En 1984 la campana ya había sido mecanizada por Salvador Manclús de València, manteniendo el yugo metálico original y dotándola de un motor continuo y un electromazo (del que solamente sigue en uso el primero).
Estado de conservación El 15 de mayo de 2007, tocando para la misa de San Isidro, la campana ha caído, rompiendo sus asas y cayendo dentro las cubiertas de la Catedral, quedando retenida por los escombros que refuerzan la parte interior de los arcos del templo.
Aunque el yugo de CABRILLO, de muy mala fundición, permanece en la torre, parece que han fallado o las asas de la campana, quebradas, o incluso los herrajes de fijación de la misma. En cualquier caso parece sorprendente su utilización para una fiesta menor como San Isidro.
La campana está cubierta por una espesa capa de excrementos que afecta a su sonoridad, a su conservación así como a la lectura de sus textos.
El electromazo no está soldado, por lo que hay riesgo de desplazamiento de la bola, con posibilidad de toques incorrectos e incluso de rotura de la campana.
Mecanismos para tocar (03) motor MANCLÚS de volteo continuo 3 CV 4 poleas (09) electromazo PALLÁS
Actuaciones La campana ha sido dotada, en el momento de la ampliación del conjunto (1999) de un nuevo electromazo PALLÁS.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse después de documentarla
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Autores
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-09-1984)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-06-2004)
  • Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 25-10-2016
    18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 29-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com