Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
María de la O (7) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO

María de la O (7) - Catedral de Santa María CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

Localización sala de campanas
Diámetro 160
Altura bronce 170
Borde 14
Peso aproximado 1552
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1915
Descripción La campana tiene varias inscripciones en latín y español, plagadas de faltas de ortografía. En la parte superior dice "ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" que debieron escribir como "ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM ET GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM (ANNO) 1915". Está tomada de la antífona de las vísperas de la Asunción y puede traducirse como MARÍA HA SIDO ASUNTA AL CIELO Y GOZAN LOS ÁNGELES QUE ALABANDO BENDICEN AL SEÑOR.
En el medio hay, a la parte de afuera, la cruz con pedestal y a la parte interior una Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas, escudos capitulares.
Debajo está la marca de fábrica: "JOSE CABRILLO MAYOR SALAMANCA"
Por debajo pone "SUBTUM PROSIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASUMPTIONIS D BENEDICTO PAPA XV ECLESIA GUBERNANTE D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM REGENTE ET D ALFONSO XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE MCMXV" También tiene numerosos errores ortográficos, e introduce, en la frase latina, el nombre del rey en español. Debieron escribir probablemente "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS MARIA ASSUMPTIONIS. DOMINE BENEDICTO PAPA XV ECCLESIA GUBERNANTE DOMINE EMMANUEL M(ARIA?) VIDAL DIOECESI REGENTE ET DOMINE ILDEPHONSUS XIII IN BELLICA CONFLAGRATIONE EUROPE PACIFICE IN HISPANIA REGNANTE (ANNO) MCMXV".
La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS aunque en este caso dice MARÍA DE LA ASUNCIÓN. Luego indica las autoridades del momento, así como el estado de paz de España, en medio de la Gran Guerra Europea: SIENDO EL SEÑOR PAPA BENEDICTO XV GOBERNANTE DE LA IGLESIA, EL SEÑOR MANUEL MARÍA VIDAL REGENTE DE LA DIÓCESIS Y EL SEÑOR ALFONSO XIII REINANTE EN PAZ EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA EUROPEA, (SE HIZO ESTA CAMPANA EN EL AÑO) 1915"
Inscripción hombro (3 cordones)
Inscripción tercio (Cenefa) /
(2 cordones) /
"ASUNPTA EST MARIA IN CELUM E GAUDENT ANGELI LAUDANTES BENEDICUNT DOMINUM 1 915" /
(2 cordones) /
(cenefa)
Inscripción medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (Virgen con Niño entre dos jarras con azucenas - escudos capitulares) /
(marca de fábrica) "JOSE CABRILLO / MAYOR / SALAMANCA" / (recuadro de cenefas decorativas) "SUBTUM PROSIDIUM CONFU / GIMUS MARIA ASUMPTIONIS / (cenefa decorativa horizontal) / D BENEDICTO PAPA / XV ECLESIA GUBERNANTE / D EMMANUEL M VIDAL DIOCESIM / REGENTE ET D ALFONSO XIII / IN BELLICA CONFLAGRAT / IONE EUROPE PACIFICE IN / HISPANIA REGNANTE MCMXV"
Inscripción medio pie (8 cordones)
Toques tradicionales Repique, tirando del badajo.
Toques actuales Repique lento mediante electromazo exterior
Yugo Madera
Estado original El yugo de madera es característico de una campana fija: los tirantes se unen al brazo, mientras que los que unen el cabezal al brazo son más para sostener y fijar al primero que para colgar la campana.
Estado anterior En algún momento relativamente reciente fueron quitados algunos de los tirantes que unían el yugo con el brazo. Su ausencia, evidenciada por los cambios de pintura del yugo, no es crítica para la seguridad de la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo - badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana es motivo de una famosa copla que caracteriza al Carnaval del Toro, y que dice:
La Campana Gorda que en la torre,
colocaron, de la catedral,
volverán a fundir porque dicen,
porque dicen que suena muy mal.

Lo curioso de esta historia es que la campana, a pesar de sus faltas ortográficas que en nada afectan, tiene la sonoridad habitual de las campanas romanas. La coplilla, habitual en el Carnaval, tiene vida propia, incluso independiente de que la campana fuese buena o mala. A pesar de los artículos en defensa de la sonoridad, la copla queda.
Autores
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-09-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (12-09-2006)
  • Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 26-11-2016
    35 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 29-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com