Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
San Pedro (2) - Iglesia de San Pedro - TERUEL

San Pedro (2) - Iglesia de San Pedro TERUEL (ARAGÓN)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 51
Altura bronce 40
Borde 4
Peso aproximado 77
FundidorPEREA, VIUDA DE ÁNGEL
Año fundición 1949
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, indicando su dedicación al titular de la iglesia: "DEDICADA A SAN PEDRO AÑO 1949". Además indica el año en que se fundió. En el medio dispone de la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / VDA DE / A. PEREA".
Inscripción tercio (2 cordones)
(querubín) "DEDICADA A SAN PEDRO AÑO 1949"
(2 cordones)
(cenefa vegetal)
Inscripción medio (00) (imagen de San Pedro) / (marca de fàbrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / MIRANDA DE EBRO / VDA DE / A. PEREA"
(06) (imagen de la Inmaculada Concepción)
Inscripción medio pie (4 cordones)
Inscripción pie (cordón)
Toques tradicionales Presenta cigüeñal, algo habitual en las instalaciones de la empresa que la fundió. No obstante el uso principal de la campana sería el repique con las otras campanas pequeñas de la torre.
Toques actuales Se utiliza de forma esporádica.
Yugo Hierro Viuda de Ángel Perea
Estado anterior Des de su fundición hasta los primeros años del siglo XXI estuva ubicada dentro de la torre en una estructura diferente a la actual.
Estado de conservación Se encuentra en regular estado de conservación, instalada en el centro de la Sala de las Campanas, en una estructura de madera. Está dotada con yugo de hierro y cuenta con un cigüeñal. Presenta badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos para tocar Cigüeñal.
Actuaciones La campana fue fundida en el año 1949, junto con otra más grande, en los talleres de la fundición de campanas Viuda de Ángel Perea de Miranda de Ebro (Burgos). La misma fundición la dotó del yugo de hierro que presenta en el momento de la documentación. En los primeros años del siglo XXI, con motivo de las obras de la torre se cambió de ubicación, pasando a la actual estructura de madera. En diciembre de 2016 la Asociación Cultural "Campaners de la Catedral de València" la ha documentado, atando además el badajo y instalando un cable de seguridad para evitar su caída en caso de rotura.
Protección Protección por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Autores
  • BUIGUES METOLA, Marcos (22-08-2007)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MINGUET BONAFONT, Paco; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (17-12-2016)
  • Fecha 29-12-2016
    15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 24-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com