Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
San Juan (2) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación - ALMERÍA

San Juan (2) - Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Localización sala de campanas
Diámetro 69
Altura bronce 60
Borde 7
Peso aproximado 190
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1942
Descripción La campana lleva una simple inscripción: "SAN JUAN AÑO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" que cabe interpretar como SAN JUAN AÑO 1942 - SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA. Figura asimismo en la parte exterior un crucifijo, con el letrero "INRI" encima de su cabeza, que significa "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", es decir JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. En la parte interior figura el nombre del fabricante "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ - FUNDIDOR DE CAMPANAS - VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
Inscripción tercio (Cordón) /
(cenefa) /
(cordón) /
"SAN JUAN AÑO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA"[CH2,3] /
(cordón) /
(guirnalda vegetal)
Inscripción medio (00) (crucifijo) "INRI"
(06) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)" [CH1]
Inscripción medio pie (3 cordones)
Prima Sib 4 +10
Hum Si 3 +07
Tercera menor Re 5 +36
Quinta Fa# 5 -18
Octava Si 5 -39
Toques tradicionales Probablemente, vista la instalación existente en las otras campanas de la misma empresa, la campana tocaría exclusivamente a volteo mediante un yugo de hierro fundido con su correspondiente cigüeñal.
Toques actuales Inmovilizada, no toca.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado original La campana fue dotada inicialmente con un yugo de fundición de VILLANUEVA SÁENZ, que estaría dotado de cigüeñal para el volteo manual. Quizás se trate del yugo que hay depositado en la sala de campanas.
Estado anterior La campana, que fue dotada con un motor de volteo continuo y su correspondiente yugo de hierro MANCLÜS (empresa que hizo la electrificación) tiene una raja a las (06) motivada probablemente por el sistema de volteo y la falta de mantenimiento.
La campana se tocaba a volteo continuo, sin otras posibilidades de toque, a pesar del sonido afectado por una raja del bronce.
Estado de conservación La campana no sólo sigue rota, sino que está cubierta por una densa capa de excrementos de aves, que en algún lado supera los veinte centímetros de espesor, y que impide la documentación de las inscripciones, decoraciones y relieves de la parte interior de la campana.
Mecanismos para tocar (03) Motor MANCLÚS de volteo continuo
Actuaciones Probablemente la campana, carente de asas desde el principio, fue dotada del yugo característico de VILLANUEVA SÁENZ, con su cigüeñal, como tienen otras campanas de la torre. Del mismo modo, y al hallarse en buen estado de uso, se le modificaría la instalación, cambiando el yugo por la empresa SALVADOR MANCLÚS de València, para dotarla de motor continuo de volteo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Autores
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
  • Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha 13-10-2016
    21 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 22-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com