Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Parroquia del Salvador de Biescas - BIESCAS (ARAGÓN)

Inventario de las campanas

Parroquia del Salvador de Biescas - BIESCAS (ARAGÓN)

Campanas actuales

TorreParroquia del Salvador de Biescas
PoblaciónBIESCAS (ARAGÓN)
Época construcción Años 1940
Descripción Sobre las ruinas del antiguo campanario, descabezado en el fuego cruzado de la Guerra Civil, en la década de 1940 fue construida la nueva torre, basada –con abundantes licencias– en la original. Como aquel, este es un campanario de planta cuadrangular edificado en sillarejo, que en realidad, en su construcción se enlució y emblanquinó, quedando oculto. La fachada principal del antiguo campanario, orientada hacia las calles principales de Biescas, ostentó cuatro ventanales en dos alturas, que albergaron las campanas. Sin embargo, al ser reconstruida la torre, la distribución de los ventanales se modificó, pasando esta cara a contar con tres ventanales y las laterales con cuatro cada una. La nueva torre, como la antigua, se remata con un pronunciado chapitel.
Las campanas Las cuatro campanas con que la torre antaño contó desaparecieron durante la Guerra Civil. Concluida la contienda, la parroquia adquirió para su nuevo campanario dos campanas: una menor, que había sido fundida en 1903 por Bernardino Barnola, por encargo de una población altoaragonesa desconocida; y la mayor, dedicada a Santa Elena, que fue fundida ex profeso en fecha incierta por la casa Murua de Vitoria.
Toques actuales Actualmente, la única campana en activo es la mayor, que convoca a repique a las distintas celebraciones que se celebran en la iglesia, toca diurnamente las horas y bandea en fechas señaladas. La campana menor nunca fue automatizada y así, desde el instante en que la electricidad llegó a la torre, cayó en el abandono.
9 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Autor
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación del campanario, sus campanas y del reloj] (10-08-2022)
  • Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau M.
    Actualización 04-10-2022
    CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Señora Teresa (1)BARNOLA, BERNARDINO19032813
    Santa Elena (2)MURUA1950 ca.100579

    Relojes

    Autor del relojMURUA
    Empresa de mantenimiento
    Fecha construcción 1950 ca.
    Descripción del reloj En el centro de la sala de campanas, y a cobijo de una caseta de madera –que invade gran parte del espacio–, se conserva la antigua maquinaria del reloj. La maquinaria fue instalada a mediados del siglo XX por la empresa vitoriana Murua, que en aquellos años había fundido también una nueva campana para la torre. De hecho, el binomio del reloj y su campana, vino a ocupar el espacio del antiguo servicio horario de Biescas, perdido con la torre en el fuego cruzado de la Guerra Civil. El nuevo reloj es una maquinaria típicamente industrial, con un tren de movimiento, conectado a la esfera exterior; y un segundo de sonería, que tocó horas y medias con la campana mayor, por acción de un mazo.
    Tipo reloj Reloj mecánico
    Existencia del reloj Existente
    Funcionamiento del reloj En marcha
    Fotos del reloj
  • BIESCAS: campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 20-06-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com