Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
Parroquia de la Virgen de Malanca y San Millán - TORRELAPAJA (ARAGÓN)

Inventario de las campanas

Parroquia de la Virgen de Malanca y San Millán - TORRELAPAJA (ARAGÓN)

Campanas actuales

TorreParroquia de la Virgen de Malanca y San Millán
PoblaciónTORRELAPAJA (ARAGÓN)
Descripción Se trata de un edificio de planta rectangular con testero recto, cabecera de planta cuadrada cubierta con cúpula semiesférica sobre pechinas abierta al exterior mediante linterna, decorada con yeserías de motivos geométricos y la figura de San Millán. Al muro de la derecha abre la capilla de Nuestra Señora de Malanca mediante un arco de medio punto de perfil moldurado cerrado con unas cristaleras.Precedida de un pequeño presbiterio cubierto por bóveda de lunetos al que abren dos pequeñas capillas excavadas en el muro, la nave presenta dos tramos de planta cuadrada cubiertas por crucería estrellada que apean en pilastras adosadas al muro; a ambos lados del primer tramo abren dos capillas mediante arcos de medio punto. Ambas están cubiertas por bóveda de arista con decoración de yeserías.En el tramo de los pies se situó el acceso y elevado sobre un gran arco rebajado se dispuso el coro, abierto al exterior mediante una ventana en arco de medio punto.Al exterior el edificio destaca por su sobriedad, presenta un acusado juego de volúmenes que dotan de cierto dinamismo al conjunto.Construido en piedra irregular con sillar bien escuadrado en las esquinas, los paramentos exteriores están determinados principalmente por la prestancia de los materiales y el hermetismo de los muros que dan un cierto carácter de fortaleza. SIPCA (15-08-2015)


La torre, una clara estructura fortificada de frontera, presenta sin embargo una peculiar veleta, con tres bolas metálicas ensartadas.
Graffitti Hay numerosos grafitos incisos en la torre, sin que hayamos encontrado ninguno significativo.
Conservación actual La existencia de una pequeña habitación de poco más de un metro de altura debajo de la sala de campanas sugiere que en algún momento las campanas estaban más altas que ahora y se tocarían con sogas, quizás a medio bando. El suelo actual, a nivel de las campanas, permite bandearlas a mano, sin ningún tipo de elementos auxiliares.
Como es habitual en los últimos tiempos, el reloj público, que primero fue sustituido por otro electrónico al pie de la torre, ha sido integrado en el ordenador que gestiona los toques litúrgicos de las campanas, con lo que la tradicional separación entre toques religiosos y toques civiles (el reloj) ya no existe, así como la responsabilidad exclusivamente municipal del toque de las horas de día y de noche para informar a sus vecinos.
Ciertamente los contenedores de cristal y de otros residuos deben colocarse en un lugar fácilmente accesible para la población. No obstante, ubicarlos todos juntos al pie de la torre, el único monumento de la población, parece un lugar poco adecuado, incluso estéticamente.
Del mismo modo, la chimenea de la calefacción termina en la propia sala de campanas. Aunque no hay manchas aparentes, los gases emitidos podrían dañar el bronce. Hubiera sido más propio rematar la chimenea más arriba.
Protección Bien: Iglesia de Nuestra Señora de Malanca
Comunidad Autónoma: C.A. Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Torrelapaja
Categoría: Monumento
Código: ( R.I. ) - 51 - 0010825 - 00000
Registro: ( R.I. )
Fecha de Incoación: 16-03-1984
Fecha de Declaración: 06-11-2001
Fecha Boletín Incoación: 25-04-1984
Fecha Boletín Declaración: 21-11-2001
Disposición: DECRETO
Matiz: TRAMITADOS 6º A
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (15-08-2015)
SIPCA 7-INM-ZAR-020-260-002
Ubicación campanas
Las campanas El conjunto cuenta con dos campanas y un campanico, el último probablemente del siglo XVII, la campana pequeña de principios del XVIII y la grande de principios del XIX: ninguna de las tres lleva el nombre de su fundidor.
Las dos mayores conservan, restaurados, los yugos originales de madera, mientras que el campanico lo reproduce. Dotadas las tres con motores de impulsos de bandeo, además las dos mayores tienen electromazos para los toques diversos, así como para las horas, con la mayor.
Toques actuales En el ordenador figuran los siguientes toques programados:
  • MISA 1º
  • MISA 2º
  • MISA3º
  • DIFUNTOS
  • VOLTEO GENERAL 5'
  • VOLTEO GENERAL 2'
  • VOLTEO / 1 / GRANDE
  • MANUAL / 2 / PEQUEÑA
  • MANUAL / CAMPANILLO / 3
Actuaciones Las tres campanas fueron restauradas por INDUSTRIAS MANCLÚS S. C. V. de Rafelbunyol (Comunitat Valenciana) el 12-06-2004. Se trata de una actuación ejemplar, poco habitual en esta empresa, pero que demuestra la capacidad que tienen para restaurar campanas y yugos históricos. Es, seguramente, la actuación modélica de la comarca.
Bibliografía (se puede ordenar por autor o por año)
AutorAño
- Restauración de las campanas y yugos de Torrelapaja2005
- Algunas historias sobre torres y campanas2006
17 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Autor
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS [Restauración de las campanas y yugos de Torrelapaja] (12-04-2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Inventario general de campanas y monografías de la Comunidad de Calatayud (Aragón)] (12-08-2015)
  • Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 21-03-2020
    CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Campanico (0)1650ca3219
    Campana pequeña (1)171561.5135
    Campana gorda (2)182867174

    Relojes

    Empresa de mantenimiento
    Fecha construcción 1850ca
    Tipo reloj Reloj mecánico
    Existencia del reloj Desaparecido
    Funcionamiento del reloj En marcha
    Fotos del reloj
    Empresa de mantenimiento
    Fecha construcción 1900ca
    Descripción del reloj Hay una muestra o esfera, de metal fundido, que corresponde seguramente a un reloj de principios del XX, desaparecido.
    Tipo reloj Reloj mecánico
    Existencia del reloj Desaparecido
    Funcionamiento del reloj En marcha
    Fotos del reloj
    Autor del relojMURUA
    Empresa de mantenimiento
    Fecha construcción 1960ca
    Descripción del reloj El reloj parece que fue inicialmente de remontaje manual y después modificado para que las pesas remontasen mediante motor eléctrico. En la actualidad se encuentra parado y abandonado.
    Tipo reloj Reloj mecánico
    Existencia del reloj Existente
    Funcionamiento del reloj En marcha
    Fotos del reloj
  • TORRELAPAJA: campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 15-06-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com