Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
- Concertada fusión de campanas

Concertada fusión de campanas

El concierto 'Campanas para el Corpus' hizo sonar ayer 16 campanarios del Casco durante 20 minutos con 4 partes diferenciadas y patrones distintos gracias al trabajo de 60 personas


Concertada fusión de campanas - Autor: LA TRIBUNA DE TOLEDO

El Casco Histórico de Toledo resonó ayer durante 20 minutos. Las campanas de un total de 16 campanarios se unieron en armonía para ofrecer un nuevo concierto de campanas, esta vez bajo el nombre de ‘Campanas para el Corpus’ y la novedad de alcanzarse una cifra récord de ubicaciones.

Y es que, el de ayer fue el concierto con más campanas implicadas en la historia de la ciudad. Nada más y nada menos que 16 campanarios se sincronizaron para tocar al unísono, dos más que en la edición más numerosa.

Ésas últimas incorporaciones fueron los campanarios del convento de San Clemente y el de la iglesia de San Sebastián, en la Cornisa, cuyas campanas sonaron casi por vez primera, ya que llevan silenciadas desde la restauración del edificio.

Cerraron el resto del elenco los campanarios de la catedral de Toledo, las iglesias de Santo Tomé, El Salvador, San Andrés, San Cipriano y San Nicolás y San Ildefonso, y los conventos de las Comendadoras de Santiago, las Concepcionistas, Carmelitas Descalzos, Santo Domingo el Real, Santo Domingo el Antiguo, las Jerónimas de San Pablo y San Antonio.

Los encargados de tañer las campanas fueron los alumnos de percusión de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz y el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero. El concierto comenzó a las siete de la tarde y se prolongó durante veinte maravillosos minutos.

La secuencia de campanas fue compuesta por Juan José Montero, director del Conservatorio, que trató de arañar a los campanarios del viejo Toledo «sonoridades únicas». Y vaya si lo logró, logrando un concierto único y cargado de emoción con el marco incomparable de Toledo.

«La palabra concierto tiene sentido, porque estamos concertando», afirmaba Juan José Montero horas antes de iniciar el toque de campanas, «una fantasía» que él siempre tuvo de ver cómo podían sonar juntos tantos campanarios.

De esta forma, Montero elaboró una secuencia musical que fue brillantemente ejecutada por un grupo de unas 60 personas, entre alumnos de percusión y religiosos de los conventos.

El resultado fue una perfecta secuencia musical que tuvo cuatro partes muy diferenciadas. En primer lugar se comenzó con momentos que evocaban al propio Corpus de Toledo. Después llegó el turno de imitar el particular sonido de las campanitas de la Custodia de Arfe y, luego, llegó un sentido toque de difuntos con el que se homenajeó a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Por último, el concierto se cerró por todo lo alto con cinco minutos en los que las campanas tocaron a gloria por todo lo alto. Un colofón que hizo retumbar las entrañas del Casco y que pudo ser escuchado a la perfección desde la mayoría de calles del centro histórico de la ciudad y, especialmente, desde la ronda del Valle, donde muchos toledanos acudieron a escuchar.


Concierto de campanas en Toledo por la festividad del Corpus

LA TRIBUNA DE TOLEDO

La Tribuna de Toledo (03-06-2021)

  • TOLEDO (CASTILLA-LA MANCHA): Campanas, campaneros y toques
  • MONTERO, JUAN JOSÉ (TOLEDO) : Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 24-05-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com