Inicio Inventario Nuestros toques Nuestros campaneros Nuestros fundidores
- Catedral de Córdoba

Catedral de Córdoba

Campanas de Catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual Calvete

En el tercer cuerpo de la torre de la mezquita de la Catedral de Córdoba, se hallan, bajo los tres arcos de cada costado, doce campanas fundidas en bronce, que han sido testigos fidedignos de la historia de esta ciudad, durante más de cuatro siglos.

Comenzaremos por la más antigua, y la que a la vez es la mayor, y que posee un nombre popular, la gorda; es la llamada de Santa María, y tiene en los hombros la siguiente una inscripción que dice: Jesús María. Vox mes sonat mentem sanctan, spontaneam, honorem Deo et patri liberationum. En el talle tiene al lado una efigie de San Ildefonso, y en otro un escudo de armas del obispo Don Alonso Manrique; en la falda se puede leer lo siguiente: El ilustre y muy magnífico Sr. D. Alonso Manrique, Obispo de Córdoba, Capellán mayor de la Reina Doña Juana y del Rey Don Carlos su hijo, nuestros Señores, mandó facer esta campana año de 1517, siendo obrero Juan López del Río. El peso de la Santa María se estima comúnmente en unas 400 arrobas.

En el año 1664, y bajo el pontificado de Fray Domingo de Pimentel, se hace la segunda campana, que tiene por nombre el de Santa María de la Paz.

En 1669, siendo Obispo Don Francisco de Alarcón, se fundó la de San Antonio.

La campana llamada del Alba, bajo la advocación de Santa Bárbara, es una de las grandes, y fue fundida en el año 1691, en el pontificado de Fray Pedro de Salazar.

Coincidiendo con el obispado de Don Martín García, se fundieron las de San Pedro (1762), San Zoílo, que es grande (1762), Ntra. Sra. de la Concepción (1765) y la del Santísimo Sacramento, que es grande también (1765).

Siendo Canónigo obrero Don Marcial López Criado, que murió siendo obispo de Cádiz, y se fundieron dos campanas, por estar rotas, las llamadas San Acisclo (1802), y Santa Victoria (1769).

Fueron fundidas además dos campanas, bajo el pontificado del Obispo Trevilla, llamada una San Rafael (1807), y la otra San Miguel (1814).

En el cuarto cuerpo de la torre, está la matraca y el reloj, con sus dos campanas; el reloj se hizo bajo el pontificado de D. Miguel Vicente Cebriam, el ilustre purpurado nacido en Zaragoza, que tanto contribuyó a la construcción de la Sillería del Coro.

La campana que da las horas, es más antigua, y tiene la siguiente inscripción: Año, de MCCCCXCV años. Se hizo esta campana siendo Obispo D. Iñigo Manrique. Tiene un tono muy limpio y fuerte, y existe la leyenda de que el Obispo echó en el bronce, cuando la estaban fundiendo monedas de oro; esta mezcla de metales quizá sea el misterio de su tono; lleva tocando 483 años.

La campana que toca los cuartos, tiene una inscripción que dice: Por mandato del Señor Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, siendo obrero y canónigo el Sr. Dr. Diego López de Fromista, y está fechada en el 1605.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València - 1991

CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)

  • CÓRDOBA (ANDALUCÍA): Campanas, campaneros y toques
  • Catedrales: Bibliografía
  • Volver a la página anterior
  • Copyright © 15-07-2024 Campaneros de Castilla La Mancha campanerosclm@gmail.com