About us Bibliography Traditional bell ringing Bell ringers
Vídeo 1155
VídeoTo download the video
Bell tower Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación
Ringings La noche en la que los campanarios de San Miguel de Tucumán fueron instrumentos musicales
Video MINISTERIO DE CULTURA - PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Date 21-04-2017
Duration 01:35
Remarks El tucumano Federico Orio es músico, percusionista y compositor. Es, además, quien compuso una obra especial para los tres campanarios más importantes de la provincia de Tucumán: Iglesia de la Merced, Catedral de San Miguel de Tucumán e Iglesia de San Francisco.

“La idea de componer esta obra especial surgió de mi fascinación personal con los campanarios y con la altura; desde la plaza Independencia de Tucumán se pueden apreciar muy bien los tres campanarios, y es algo que siempre me llamó la atención”, dice.

Esta fascinación comenzó por el año 2010, cuando grabando un disco se dió cuenta de que necesitaba el sonido de una campana y empezó a pergeñar lo que sería hoy una obra inédita e inusual. “Me jugué a producir esta acción y lo encontré en la iglesia San Francisco, desde entonces comencé a indagar más, a estudiar y a pensar cómo sería un concierto de campanas”, recuerda el músico tucumano, ganador de la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

El concierto


“Hace un año, surgió la posibilidad de hacer un concierto con los tres campanarios sin saber siquiera cómo lo iba a dirigir; no sabía bien cómo lo iba a hacer, sólo quería lograr que los tres campanarios sonaran al mismo tiempo y así fue que lo conseguí”, dice.

¿El resultado? Los tres campanarios sonaron armoniosamente. “Me di cuenta de que se plantea un espacio diferente que transforma el lugar”, agrega.

Sobre los tres campanarios elegidos para poner en marcha su sueño, Orio lo compara como una operación matemática: “Los tres forman un triángulo, por lo que me pude basar en esa figura geométrica para la composición, para que se de un ir y venir entre esos tres puntos y sea, de alguna manera, atractivo para los espectadores”.

Para el músico, es fundamental el rol que juega el espectador, porque aspira a generar una sensación única en él, que sea una experiencia que no pase desapercibida: “Pensé en el espectador desde un primer momento, pensé en la forma en que ellos podían vivirlo, no de una manera estática, no sentados como en un teatro mirando, sino que pudieran recorrer y acercarse y tener una perspectiva de esta figura geométrica”.

Para el músico, la ciudad de Tucumán jugó un papel fundamental en la construcción de su obra: “La arquitectura de la ciudad influenció mucho en el resultado final de la obra, porque ayudó a deformar completamente el viaje de la onda sonora de las campanas, le aplicó una especie de reverberancia extra y hasta un efecto de delay”.
Video HD
Europe is ringing Friday 29th of March 2024 - eliseo@eliseomr.com