About us Bibliography Traditional bell ringing Bell ringers
Vídeo 2007
VídeoTo download the video
Bell tower Catedral de Santa Maria
Person CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
Ringing Campanas de la torre del "Micalet"
Video EL CASC
Date 21-01-2012
Duration 18:25
Remarks Vídeo elaborado por el fabricante de espheras
Este vídeo recoge diferentes toques de las campanas de las horas y de las campanas litúrgicas, que fueron interpretados la tarde del 21 de enero de 2012, víspera de San Vicente Mártir.
Durante la visita previa al campanario, Francesc Llop i Bayo, quien nos iba guiando, nos explicó que tradicionalmente los días festivos comienzan al mediodía de su víspera, de ahí que a esa hora ya se estuviera celebrando el día de San Vicente Mártir.
En primer lugar, estando en la terraza escuchamos cómo la campana de los cuartos y la campana de las horas, llamada "el Micalet", marcaban las 19:00. Esta última campana, la mayor de toda la antigua Corona de Aragón, se dedicó a San Miguel y se colocó en la espadaña barroca que corona la torre para que este santo nos protegiera de las tormentas, ahuyentara los rayos y nos defendiese en las batallas. Como es usual, el reloj es una máquina que toca sola, esto es, que acciona mecánicamente los mazos que golpean los bronces.
A continuación bajamos a la sala de campanas y allí escuchamos los dos toques de oración, en los que sonaron "la Caterina" y "la Bàrbera". El primero de dichos bronces hacía la función de "tiple", pues era repicado y establecía la base rítmica del toque. Su badajo estaba ligado a una combinación de cuerdas en forma de T, cuya soga vertical contaba con una serie de nudos que facilitaban el repique. Mientras "la Bàrbera" era volteada con una cuerda ligada a su palanca o ballesta, que es una barra de madera perpendicular al brazo. Dicho dispositivo lo tienen también el resto de las campanas mayores que intervinieron en los toques de esa tarde, en el caso de la campana "el Jaume" por partida doble.
Tras una brevísima pausa tras el segundo toque de oración, los campaneros llevaron a cabo el "alce" de los tres bronces que después iban a participar en el "vol" ("el Vicent", "el Jaume" y "l'Andreu"). Esta operación es una parte técnica que precede al "vol" y que se ejecuta para colocar en posición invertida las campanas. En esta fase los intérpretes van estirando repetidamente de la cuerda para compensar la diferencia de peso entre la boca y el yugo, hasta dejar el bronce con la boca hacia arriba y sujeto en esa posición gracias a una cadena.
Después comenzó el "vol" propiamente dicho que, como es tradicional, tuvo tres "parades". Esto, al contrario de lo que puede parecer, significa que en cada "vol" las campanas se tocan tres veces. El orden de entrada de las campanas es de la más pequeña a la más grande, siendo el toque acumulativo y parando cada bronce en orden inverso al de entrada. En este caso comenzó a sonar "el Vicent", después "el Jaume" y por último "l'Andreu" y dejaron de ser volteados en el orden inverso.
Entre la primera "parà" y la segunda tuvo lugar la "desfeta", que es la parte que dota de sentido al toque. Al estar celebrándose ya en aquel momento San Vicente Mártir, volteó sola la campana "el Vicent", anunciando la fiesta.
Posteriormente tuvieron lugar las otras dos "parades", que en el vídeo se han omitido por ser similares a la primera "parà". Y por último se ejecutó la "deixà caure", que es otra parte técnica que consiste en dejar oscilar libremente las campanas hasta que se detengan. En este caso el orden en que sonaron las campanas es de la más grande a la más pequeña, siendo la última en pararse "l'Andreu", que hacía de grande.
https://www.youtube.com/channel/UCHczOnUXOoba7OSiE7DsXsQ
http://www.elcasc.com/
Normal video
Europe is ringing Thursday 11th of August 2022 - eliseo@eliseomr.com