Localización | Campanario |
---|---|
Diámetro | 68 |
Altura bronce | 60 |
Borde | 4,8 |
Peso aproximado | 182 |
Fundidor | QUINTANA |
Año fundición | 1931 |
Descripción | Las inscripciones se concentran en el tercio y en el medio. En el tercio puede leerse “SANTA MARINA VIRGEN Y MATIR AÑO 1931”. En el medio, en un cartucho “CONSTRUIDA/ POR QUINTANA SIENDO CURA D JUL/ IAN PEREZ Y ALCALDE D ALEJO LAN/ GA JUEZ D JERONIMO BARBAS CONCEJ/ ALES D ANDRES CALZADILLA MODESTO/ BARBAS JESUS SIMON JOSE ORTEGO/ MIGUEL SIMON Y ALGUACIL PEDRO LANGA”. |
Inscripción hombro | Cordón/ Cordón. |
Inscripción tercio | Dos cordones/ “SANTA MARINA VIRGEN Y MATIR AÑO 1931” [CH 1]/ Dos cordones |
Inscripción medio | (00) Cruz con pedestal (06) (En un cartucho) “CONSTRUIDA/ POR QUINTANA SIENDO CURA D JUL/ IAN PEREZ Y ALCALDE D ALEJO LAN/ GA JUEZ D JERONIMO BARBAS CONCEJ/ ALES D ANDRES CALZADILLA MODESTO/ BARBAS JESUS SIMON JOSE ORTEGO/ MIGUEL SIMON Y ALGUACIL PEDRO LANGA” [CH 2] |
Inscripción medio pie | Tres cordones. |
Toques tradicionales | Balanceo desde el coro. Repiques y volteos a mano o con cuerda desde el campanario. Este volteo con cuerda es una peculiaridad local documentada en otros pueblos de la provincia. Es una variante del volteo con cuerda consistente en pasar una cuerda por el extremo de un brazo y tirar de ambos cabos como si fuera un cigüeñal. Esta forma de voltear es posible gracias a los ejes acodados que levantan unos centímetros el brazo. |
Toques actuales | Balanceo, volteos en las fiestas, toques de difunto. |
Yugo | Madera tipo seguntino |
Estado de conservación | Se encuentra en un estado bueno de conservación. El badajo golpea en su punto. La campana se encuentra algo inclinada, posiblemente por el desajuste de alguno de los herrajes. El asa exterior (00) carece de herraje de anclaje al yugo. En su parte exterior presenta decoración tallada. |
Mecanismos para tocar | Palanca (9) |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ROMERA SOTILLO, Álvaro |
Fecha | 17-07-2017 |
16 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 27-06-2024 ✱ 083038@gmail.com