Localización | sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 132 |
Altura bronce | 105 |
Borde | 14 |
Peso aproximado | 1332 |
Fundidor | DE LLAMA, PEDRO |
Año fundición | 1585 |
Descripción | La campana tiene la siguiente inscripción: " + xps uincit + xps regnat + xps imperat + xps ab omni malo nos defendat + maria est onmen eius + petrus de llama me fecit + ano mdlxxxu " que debería decir "xristos vincit xristos regnat xristos imperat xristos ab omni malo nos defendat. maria est nomen eius. petrus de llama me fecit anno mdlxxxu", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. MARÍA ES SU NOMBRE. PEDRO DE LLAMA ME HIZO EL AÑO 1585. Las abreviaturas de xps y de año consisten en una cruz sobre la letra correspondiente; la separación es mediante una cruz flanqueada de dos flamencos. Tiene también un San Miguel. Hay una cinta que abraza la campana y que repite varias veces "aue maria", con una hebilla y en el extremo "aue maria". A la derecha tiene una gran cruz donde dice "aue maria" en los tres brazos. En la parte media y en el pie hay a ambos lados de la cruz una Crucifixión y una Virgen María erecta con Niño. |
Asas | Asas decoradas |
Inscripción hombro | 1 cordón / 6 cruces (que coinciden con las abreviaturas del texto) |
Inscripción tercio | 2cordones / " + xps uincit + xps regnat + xps imperat + xps ab omni malo nos defendat + maria est onmen eius + petrus de llama me fecit + ano mdlxxxu " (las abreviatura de xps y de año consisten en una cruz sobre la letra correspondiente; la separación es mediante una cruz flanqueada de dos flamencos - la "d" de la fecha puesta hacia abajo) / 3 cordones / (09) (San Miguel) |
Inscripción medio | 2 cordones / (cinta que abraza la campana que repite varias veces "aue maria", con una hebilla y en el extremo "aue maria") / 2 cordones / (03) (gran cruz - "aue maria" en los tres brazos - en M y en P a ambos lados de la cruz (Crucifixión y Virgen María erecta con Niño) |
Inscripción medio pie | 4 cordones |
Inscripción pie | 1 cordón / 1 cordón / 1 cordón / 1 cordón / (gurinalda) / 1 cordón |
Toques tradicionales | La campana era tocada desde la sala de campanas, para los toques extraordinarios, tanto festivos como de difuntos, y desde la base del campanario, mediante una larga soga, para diversos toques, especialmente alarmas y otras señales y para distintos toques de difuntos. |
Toques actuales | La campana es tocada mediante electromazo y esporádicamente de forma manual |
Yugo | Viga de madera |
Estado original | La campana estaba fijada para repicar, tanto desde la propia sala de campanas, como sobre todo, mediante una soga desde la base del campanario. A pesar de tener un aspecto similar a la campana de San Rafael mayor, indica otro nombre de autor: ¿se refiere al fabricante o a quien mandó hacerla? (En cualquier caso ambos nombres eran desconocidos hasta ahora como fundidores). |
Estado anterior | La campana estaba mal orientada (la cruz hacia las 03). Tenía un gran badajo que colgaba de una cadena y pegaba bajo, sin soga para el toque manual. |
Estado de conservación | De acuerdo con la propuesta de restauración, la campana ha sido girada 1/4 de vuelta, de manera que la cruz queda a la parte exterior de la torre. Ha dido dotada de un badajo con cables de seguridad, unido con una tira de cuero tratado a la badajera, de modo que pegue en el punto, y dotado de una anilla en su extremo para engancharle la cuerda para el repique manual. El electromazo ha sido ajustado para que pegue en su punto |
Mecanismos para tocar | (09) electromazo - cuerda al badajo |
Actuaciones | En 2005 la campana ha sido girada 1/4 de vuelta y fijada a la viga de madera, dotándola de un electromazo en (09) para los toques automáticos. Trabajo realizado por RELOJERÍA VALVERDE. |
Protección | Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una declaración específica como Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 16-09-2019 |
93 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 12-07-2024 ✱ 083038@gmail.com