Campanas de México

Parroquia de Santa María la Mayor - TOSOS (ARAGÓN)

Registro de las campanas

Parroquia de Santa María la Mayor - TOSOS (ARAGÓN)

Calle Iglesia, 5
50154 TOSOS
Época construcción Siglo XVI mudéjar. Siglo XVII barroco. Siglo XVIII
Descripción Altitud 585 metros

Según Hilario Ansón, en 1783 la iglesia se declaró en ruina y durante la construcción de la nueva, el culto se formalizó en el granero del marqués de Tosos: «se demolió del todo y se sacó al Señor de ella el día 7 de marzo del año siguiente a un granero propio del Marqués de este lugar, que desde dicho día sirve de iglesia para este pueblo de 185 vecinos y 500 almas de comunión».

En la construcción de la nueva iglesia trabajaron todos los vecinos del pueblo, que incluso pidieron un préstamo de mil libras jaquesas para acometer los trabajos: Sabemos que comenzaron las obras en 1784, en el mismo lugar que la Iglesia antigua, y que se trasladó el Señor a nueva Iglesia en 1793, si bien no conocemos todavía la fecha. En el pago de materiales y al arquitecto se gastaron más de 7000 libras jaquesas, siendo maestro de obras Miguel Barta, que en 7 de diciembre de 1784 levantó acta de estar correctos los cimientos de la Iglesia.

La madera de la iglesia la pagó don Joseph Ulzúrrun de Asanza, Marqués de Tosos, y cinco puentes otro Marqués de Zaragoza. Se emplearon para transportarla 53 carros y el señor Marqués prestó una cantidad de dinero para el porte, que cobró posteriormente.
Los vecinos contribuyeron con su trabajo personal, sin cobrar estipendio alguno. A pesar de todo se vieron obligados a tomar 1000 libras jaquesas a censo y en mayo de 1787 el Notario Real, Don Joseph Molinos, con domicilio en Villanueva de Huerva, otorgó la oportuna escritura, siendo los intereses del tres por ciento. El día 5 de junio de dicho año Don Manuel García, Alcalde Mayor de Tosos, fue a Zaragoza a buscar el dinero.

En el año 1849 se dice que la iglesia es moderna y tiene nueve altares, estando el retablo del altar mayor dedicado a la Virgen María. En él se integran trece tablas góticas pintadas en el siglo XV y mazonería barroca del siglo XVIII. Recientemente, la escuela taller Juan Arnaldín, perteneciente a la Diputación Provincial de Zaragoza, recuperó esta obra de Blasco de Grañén, el representante más destacado de la pintura gótica en Aragón, y en la actualidad el retablo luce con el aspecto que tuvo en el siglo XV, a falta del banco y las pulseras.

Ante el altar mayor pueden contemplarse las seis magnificas tablas o tableros que lo componen, con diferentes escenas distribuidas en cinco calles (verticales) de tres pisos (horizontales). La tabla central que corona el retablo, alberga escenas de la coronación y el calvario. El informe histórico-artístico del retablo y de las diferentes fases constructivas de la iglesia, elaborado por la Escuela Taller Juan Arnaldín de la DPZ (2009-2011), en colaboración con la doctora Lacarra, está actualmente en proceso de edición y publicación. De este retablo existe un minucioso estudio publicado en 1967 por la Universidad de Zaragoza: «El retablo de Tosos (un retablo inédito) M. J. HERNÁNDEZ VIÑERTA.

Antiguamente había en esta iglesia dos campanas llamadas María y Bárbara. La primera, de entre catorce y dieciséis arrobas, y de unas seis, la segunda.

Junto a la iglesia se situaba la casa parroquial. En la parte inferior estaba la vivienda del sacristán y en la parte superior la habitación del párroco. Hacia 1967 este último cedió la casa para hogar de acogida de niños huérfanos. El 30 de noviembre de 1968, a causa de unas fuertes lluvias, la llamada Casa de los niños se derrumbó, y fallecieron dos de los diez pequeños asilados en ese momento. Sobre su solar se construyó el pabellón de festejos algunos años más tarde.

JUAN CARLOS FLORIA GIMENO

Las campanas La parroquia cuenta con dos campanas para toques litúrgicos y del reloj de horas y medias. El cimbal tiene 61,7 cm de diámetro, fundido en 1911 en los talleres de los hermanos COLINAS en Sigüenza. La siguiente en tamaño, dedicada a María de la Natividad y a Bárbara, tiene 84,7 cm y fundida en 1994 por la empresa Campanas QUINTANA, en Saldaña. Conservan los antiguos yugos de madera. Electromazos externos para los toques automáticos y cuerdas a los badajos para los repiques manuales desde la base de la torre.
Notas Las fiestas mayores son en honor a San Bartolomé, se celebran el 24 de agosto. Las fiestas menores, sin fecha fija, están dedicadas a Santa Bárbara.
35 Fotos del campanario
Fichas de todas las campanas
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 2023-02-10

Campanas actuales

CampanaFundidorAñoDiámetroPeso
Campana (1)COLINAS, LOS (SIGÜENZA)191161.7136
Campana (2)QUINTANA, CAMPANAS199484.7352

Computadoras

Computadora (1)


1 2

Localización Acceso a la torre
AutorCOMERCIAL LATORRE
Empresa de mantenimientoRELOJES PALLÁS
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-05-2022
3 Fotos de la computadora
Registro de computadoras
  • Registro reducido (PDF)
  • : campanas, campaneros y toques
  • Volver a la página anterior
  • Campanas de México ✱ Actualización 06-07-2024 ✱ 083038@gmail.com