![]() ![]() | |
Localización | Cubierta |
---|---|
Diámetro | 30 |
Peso aproximado | 16 |
Año fundición | 1759 |
Inscripción tercio | (Cordón) / "S # CHRISTOBAL # O # R # ... I759 # " (5 invertido) / (cordón) |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) (06 (cartela) "# IOSEPH # # / # BALACLOH # / # ASVSEXPE # / # ИSAS MEHIZO # " (Z invertida) |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Yugo | Madera |
Estado anterior | El yugo de madera totalmente descompuesto. La campana presenta diversos impactos, probablemente de fusil de aire comprimido. |
Mecanismos para tocar | Ballesta |
Actuaciones | Restaurada por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. en 2008 |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | LLOP i BAYO, Francesc |
Fecha | 06-01-2009 |
10 Fotos |
![]() ![]() | |
Localización | Sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 66 |
Borde | 7 |
Peso aproximado | 166 |
Fundidor | PALACIOS, PEDRO |
Año fundición | 1881 |
Descripción | La campana tiene en varios puntos del tercio un ramo de flores pequeño. Seguidamente, entre cordones, tiene esta sencilla inscripción con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "SANTA # # # # BARBARA # # # # ANO # # # # 1881 # # # # # # # # # # # # # #". Debajo de los cordones inferiores está incisa esta inscripción con el nombre del autor y su firma: "Fundidor / Pedro Palacios". En el medio pie combina varias veces un jarrón con flores y un pájaro sobre una rama, tiene varios cordones y una guirnalda con triángulos decorados. Finalmente tiene un cordón en el pie. |
Inscripción hombro | (01) (03) (05) (07) (09) (11) (ramo de flores) |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "SANTA # # # # BARBARA # # # # ANO # # # # 1881 # # # # # # # # # # # # # # " / (2 cordones) / (06) (marca de fundidor incisa) "Fundidor / Pedro Palacios / (rúbrica)" |
Inscripción medio | (00) (cruz con pedestal) / (2 cordones) / (2 cordones) |
Inscripción medio pie | (02) (10) (pequeño jarrón con flores: usualmente escudo capitular) (04) (08) (ave exótica) / (5 cordones) / (cenefa de triángulos invertidos) |
Inscripción pie | (cordón) |
Toques tradicionales | Volteo manual. Posiblemente también repique manual. |
Toques actuales | Repique y volteo automático. |
Yugo | Madera nueva de perfil tradicional local |
Estado anterior | La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, (03) motor continuo 2 correas (09) electromazo. |
Estado de conservación | El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional y restaurado. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y dotado con cable de seguridad. |
Mecanismos para tocar | (03) motor de volteo por impulsos, (09) electromazo monofásico |
Actuaciones | Restaurada en 2007 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. con una subvención de la Generalitat Valenciana. La campana fue dotada con yugo nuevo de madera nueva de perfil tradicional local y mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 29-05-2021 |
39 Fotos |
![]() ![]() | |
Localización | Sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 76 |
Borde | 8 |
Peso aproximado | 254 |
Fundidor | FENOLLERA, VICENTE |
Año fundición | 1758 |
Descripción | La campana tiene seis asas con motivos zoomorfos. Seguidamente tiene en el tercio cuatro cordones, divididas en dos grupos de dos, entre los cuales dispone de las siguientes inscripción en latín: "+SANCTE✱THOMA✱ORA✱PRO✱NOBIS✱ANNO✱I758VISENTE✱FENOLLERA". En ella se dirige una sencilla oración a Santo Tomás que deriva de las diversas letanías, el año de fundición y el autor de la campana. En español se traduciría así: "+ SANTO TOMÁS RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1758 (ME HIZO) VICENTE FENOLLERA". En el medio tiene dos cordones y una cenefa entre ambos y debajo una representación del Calvario que incluye a Cristo, la Virgen María, San Juan y a Santa María Magdalena. Junto a este calvario aparecen un almas del purgatorio. Tiene cuatro cordones en el medio pie y otros cuatro en el pie. |
Asas | Asas con motivos zoomorfos. |
Inscripción tercio | (2 cordones) "+SANCTE✱THOMA✱ORA✱PRO✱NOBIS✱ANNO✱I758VISENTE✱FENOLLERA" (2 cordones) |
Inscripción medio | (cordón) (cenefa con motivos vegetales) (cordón) (00) (calvario i alma en el purgatorio) (06) (Santo Tomás de Villanueva) |
Inscripción medio pie | (4 cordones) |
Inscripción pie | (2 cordones) (2 cordones) |
Toques tradicionales | Repique manual desde los pies de la torre y volteo manual desde la sala de las campanas. |
Toques actuales | Repique y volteo automático |
Yugo | Madera antigua restaurada |
Estado anterior | Hasta el año 2007 estuvo instalada con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. |
Mecanismos para tocar | (09) motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. |
Actuaciones | Según información de la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. en una revisión en abril de 2007 estaba rota por lo que fue bajada para proceder a su limpieza y soldadura. También se restauró el antiguo yugo de madera, recuperado y vuelto a instalar. La campana fue mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 12-02-2021 |
25 Fotos |
![]() ![]() | |
Localización | Sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 85 |
Borde | 8 |
Peso aproximado | 356 |
Fundidor | FENOLLERA, VICENTE; GARCÍA, CRISTOBAL |
Año fundición | 1758 |
Descripción | La campana tiene en el tercio cuatro cordones, divididas en dos grupos de dos, entre los cuales dispone de las siguientes inscripción en latín: "TOTA#PVLCHRA#ES#MARIA#ET#MACVLA#NON#EST#IN#TE#". Se trata de un texto con claro significado inmaculista y que procede de los laudes y vísperas del Oficio Divino de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Su origen está en el Cantar de los Cantares (Cant 4, 7) y sustituye la expresión "amica mea" por el nombre de Maria. Además forma parte del himno Tota Pulchra, compuesto en honor de la Inmaculada. En este contexto inmaculista se ha traducido como: "TODA HERMOSA ERES MARÍA Y NO HAY EN TI MANCHA DE PECADO ORIGINAL". En el medio tiene dos cordones y una cenefa entre ambos. Seguidamente, también en el medio, dispone de una representación del Calvario que incluye a Cristo, la Virgen María, San Juan y a Santa María Magdalena. Entre este calvario aparecen dos almas del purgatorio y en un lado una lagartija. En el lado opuesto presenta una pequeña Inmaculada. En el medio pie, también entre cordones, dispone de otra inscripción con los autores de la campana y el año de fundición: "VINCENTIVS # FENOLLERA # ET # CHRISTOPORVS # GARCIA # ME # FECERVNT # ANNO # I758 # # # # #". Esta se traduce así: "VICENTE FENOLLERA Y CRISTÓBAL GARCÍA ME HICIERON AÑO 1758". |
Inscripción tercio | (2 cordones) / "TOTA#PVLCHRA#ES#MARIA#ET#MACVLA#NON#EST#IN#TE#" / (2 cordones) |
Inscripción medio | (Cordón) / (guirnalda de rombos) / (cordón) |
Inscripción medio pie | (00) (Crucifixión) (a ambos lados ángeles adorando) (06) (Inmaculada) (11) (lagartija) / (2 cordones) / "VINCENTIVS # FENOLLERA # ET # CHRISTOPORVS # GARCIA # ME # FECERVNT # ANNO # I758 # # # # #" / (2 cordones) |
Inscripción pie | (Cordón) / (guirnalda de racimos de uva) / (cordón) |
Toques tradicionales | Hasta mediados del siglo XX, o antes, debió de utilizarse para toques horarios. Repique manual desde los pies de la torre y volteo manual desde la sala de las campanas. |
Toques actuales | Repique y volteo automático. |
Yugo | Madera antigua de perfil tradicional local. |
Estado original | Durante algún tiempo (posiblemente antes de mediados del siglo XX) debió de contar con un mazo horario exterior que golpeaba en el medio pie. |
Estado anterior | Hasta el año 2006 estuvo instalada con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. |
Estado de conservación | El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional y restaurado. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y dotado con cable de seguridad. |
Mecanismos para tocar | (09) motor de impulsos y electromazo monofásico |
Actuaciones | La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, (03) motor continuo 3 correas (09) electromazo. Restaurada en 2007 por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. con una subvención de la Generalitat Valenciana. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 08-02-2021 |
48 Fotos |
![]() ![]() | |
Localización | Sala de campanas |
---|---|
Diámetro | 108 |
Altura bronce | 95 |
Borde | 13 |
Peso aproximado | 729 |
Fundidor | PALACIOS, PEDRO |
Año fundición | 1881 |
Descripción | Tiene en el hombro varias flores. Seguidamente, en el tercio, dispone de cuatro cordones que se agrupan de dos en dos. Entre ellos lleva esta inscripción en español: "MARIA▼DE▼LOS▼ANGELES▼RUEGA▼POR▼NOSOTROS". Esta tiene una sencilla oración a la Virgen de los Ángeles que procede de las diversas letanías. El espacio que deja libre la inscripción está relleno con una guirnalda con triángulos decorados. En el medio tiene una cruz de calvario y repite varias veces un jarrón con flores y un pájaro. También tiene en el medio una serpiente y una paloma, así como el nombre del fundidor, rodeado por una guirnalda con triángulos decorados: "FUNDIDOR• / PEDRO PALACIOS / GRANADOS• / AÑO 1881•". En el medio pie dispone de cinco cordones y repite los triángulos decorados que conforman una guirnalda. Finalmente tiene dos cordones en el pie. |
Inscripción hombro | (cenefa con flores) |
Inscripción tercio | (2 cordones) (guirnalda con triángulos decorados) "MARIA▼DE▼LOS▼ANGELES▼RUEGA▼POR▼NOSOTROS" (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) (cruz de calvario) (02) (04) (08) (10) (jarrón con flores) (06) (Serpiente y paloma) (03) (09) (pájaro) (2 cordones) (06) "FUNDIDOR• / PEDRO PALACIOS / GRANADOS• / AÑO 1881•" (02) (04) (08) (10) (jarrón con flores) (06) (Serpiente y paloma) |
Inscripción medio pie | (5 cordones) (guirnalda con triángulos decorados) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques tradicionales | Repique manual desde los pies de la torre y volteo manual desde la sala de las campanas. Toques horarios. |
Toques actuales | Repique y volteo automático. Toca las horas. |
Yugo | Madera antigua de perfil tradicional local. |
Estado anterior | Hasta el año 2006 estuvo instalada con yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con electromazo y motor de volteo continuo. |
Estado de conservación | El estado de conservación de la campana es bueno. Está instalada en la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional y restaurado. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Tiene badajo atado y dotado con cable de seguridad. |
Mecanismos para tocar | (03) motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico |
Actuaciones | Fue restaurada por 2001 Técnica y Artesanía en el 2006 junto con el antiguo yugo de madera, recuperado y vuelto a instalar. La campana fue mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos. |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede sustituirse por otra campana. |
Instalación | La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Notas | |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 07-02-2021 |
28 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 14-07-2024 ✱ 083038@gmail.com