Localización | Sala de las Campanas |
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Diámetro | 73 |
Altura bronce | 58 |
Borde | 7 |
Peso aproximado | 225 |
Año fundición | 1501 |
Descripción | La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio en letra minúscula gótica: "+xps#rex#venit#in#pace#deus#homo#factus#est#anyno#m#ccccci". La inscripción se inicia con la abreviación del nombre de Cristo en griego y sigue con el latín. Correctamente escrita sería: "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST AÑO MDI". La podríamos traducir al español como: "CRISTO REY VINO EN PAZ DIOS SE HIZO HOMBRE". Esta inscripción tradicionalmente se utilizaba con sentido protector frente a las tormentas, rayos y terremotos, por lo que siempre aparecía en lugares elevados. Este es el caso de la campana, ubicada en lo alto, protege a la comunidad de los males exteriores que la puedan afectar. Por otro lado el bronce está fechado en 1501. Aunque la forma correcta según los números romanos sería "MDI" el autor de la campana repitió cinco veces la C (cien el la numeración romana), seguramente por desconocimiento. En el medio, entre dos cordones repite cinco veces la expresión "te deumlaudamus". Esta expresión correctamente escrita sería: "te Deum laudamus". Se puede traducir como: "a ti Dios te alabamos". La expresión forma parte del llamado Te Deum, un himno que también se ha denominado Himno Ambrosiano por su asociación con San Ambrosio de Milán. En cualquier caso se trada de uno de los principales himnos de acción de gracias y alegría, incluido en la Liturgia de las Horas de las principales solemnidades, las octavas de Navidad y Pascua, así como del final del Oficio de Lecturas (excepto en Cuaresma). Su autoría se ha atribuido también San Agustín y San Hilario, aunque su autor parece ser el obispo Nicetas (siglo IV). Más abajo de esta inscripción hay una cinta con el siguiente texto: "avemaria". La expresión es una variante de la salutación angélica, descrita en pasaje de la Anunciación por el Evangelista Lucas (Lc 1, 28): "te saludo, llena de gracia, el Señor está contigo". La inclusión del nombre de la Virgen en la inscripción se debe a que las palabras del ángel se utilizan en el Ave María, la oración mariana más popular. Por último en un medallón situado en la cinta aparece el nombre de Jesús: "ihs". Esta inscripción puede tener doble sentido. Por un lado son las siglas latinas de "IESVS", por otro podría tratarse de las iniciales de: "IESVS HOMO SALVATOR". Esta se traduce como: "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". El origen de las siglas se encuentra en el Anagrama de Jesús, propagado por San Bernardino de Siena (1380-1444), el cual mediante la predicación introdujo el culto al nombre de Jesús. |
Inscripción hombro | (3 cordones) |
Inscripción tercio | (2 cordones) (cordón) "+xps#rex#venit#in#pace#deus#homo#factus#est#anyno#m#ccccci" (2 cordones) (00) (Cristo Varón de Dolores) (03) (Virgen con el Niño) (06) (Cristo Varón de Dolores) (09) (San Miguel Arcángel) |
Inscripción medio | (2 cordones) "te deumlaudamus" (cenefa de vegetal) "te deumlaudamus" (cenefa vegetal) "te deum laudamus" "te deumlaudamus" (cenefa de vegetal) "te deumlaudamus" (cenefa vegetal) (2 cordones) (cenefa con flores y cinta) "avemaria" / "ihs" |
Inscripción medio pie | (3 cordones) |
Inscripción pie | (3 cordones) |
Toques tradicionales | Suponemos que la campana sería utilizada para todo tipo de toques por medio del repique y el bandeo. |
Toques actuales | Parece que exclusivamente se repica desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo. Puesto que es la única campana que no está rota, se utiliza en solitario para todo tipo de señales. |
Yugo | Hierro |
Estado original | Con anterioridad a la instalación del actual yugo de hierro, la campana contó con un yugo de madera, elaborado siguiendo los patrones locales. |
Estado de conservación | Se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, para la colocación del cual serraron sus asas. Dispone de badajo atado con cuero y una cuerda unida a este para repicar desde los pies de la torre. |
Mecanismos para tocar | Cuerda al badajo. |
Actuaciones | Nos encontramos ante una interesantísima campana gótica, una de las más antiguas de la comarca de la Sierra de Albarracín. Cuenta con un conjunto de inscripciones características de su época, así como de unas imágenes también habituales en este tipo de campanas. Dos veces aparece el Cristo Varón de Dolores, una la Virgen y otra San Miguel Arcángel. La campana fue fundida en el año 1501, sin que su autor dejara constancia en las inscripciones. Su fundición debió ser coetánea a la construcción de la torre, anterior al actual templo parroquial barroco. A mediados del siglo XX las asas de la campana, seguramente de factura tan bella como el propio bronce, fueron serradas para acoplar el yugo de hierro. Esta operación se justificaba en que las asas no eran compatibles con el yugo de hierro, hecho totalmente falso. Si suponía una ventaja para el autor de la intervención, puesto que de forma gratuita conseguía unos cuantos kilos de bronce. La intervención pudo ser llevada a cabo por la Relojería Cronos de Roquetes (Tarragona), que instaló unos yugos iguales en la cercana localidad de Terriente. Los yugos fueron encargados por la empresa a una fundición, ya que se dedicaban en exclusiva a la instalación y fabricación de relojes. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Interés Cultural). No obstante la campana y su instalación, por su extraordinario interés, deben incoarse como Bien Mueble de Interés Cultural. |
Valoración | Debe incoarse como Bien Mueble de Interés Cultural |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Fecha | 16-12-2016 |
15 Fotos |
Localización | Sala de las Campanas |
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Diámetro | 98 |
Altura bronce | 80 |
Borde | 9 |
Peso aproximado | 545 |
Fundidor | COLINAS, LOS (SIGÜENZA) |
Año fundición | 1900 |
Descripción | La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "DEDICADA A S PEDRO Y Sta ANA PATRONES DE ESTA PARROQUIA.". Esta resulta característica de la fundición autora de la campana, iniciando habitualmente la inscripción con las palabras "dedicada a" y acto seguido la advocación o advocaciones. En el medio dispone de la siguiente inscripción: "SE FUNDIO EN SIGUEN / ZA POR LOS COLINAS / SIENDO PADRINOS D / MANUEL BENEDICTO / SANCHEZ Y Dª JOAQUI / NA HUERTA AÑO 1900". En ella indica que fue fundida en la ciudad de Sigüenza por los Colinas, además del nombre de los padrinos (posiblemente también los donantes) y finalmente la fecha en que fue fundida. |
Inscripción tercio | (2 cordones) "DEDICADA A S PEDRO Y Sta ANA PATRONES DE ESTA PARROQUIA." (cordón) (cenefa con triángulos decorados) |
Inscripción medio | (00) (Cáliz con la forma) / "SE FUNDIO EN SIGUEN / ZA POR LOS COLINAS / SIENDO PADRINOS D / MANUEL BENEDICTO / SANCHEZ Y Dª JOAQUI / NA HUERTA AÑO 1900" (06) (Cruz con pedestal) |
Inscripción medio pie | (cordón grueso) (2 cordones) |
Toques tradicionales | Suponemos que la campana sería utilizada para todo tipo de toques por medio del repique y el bandeo. |
Toques actuales | No se toca. |
Yugo | Hierro. |
Estado original | Con anterioridad a la instalación del actual yugo de hierro, la campana contó con un yugo de madera, elaborado siguiendo los patrones locales. Suponemos que además contaría con una cuerda al badajo para tocarla desde los pies de la torre. |
Estado de conservación | Se encuentra en mal estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con un yugo de hierro, para la colocación del cual serraron sus asas. Dispone de badajo atado con cuero. Está rota y cuenta con una grieta en la boca (09). |
Actuaciones | La campana fue fundida en el año 1900 en los talleres de la fundición de Sigüenza (Guadalajara) y llevada al pueblo para proceder a su bendición. Una vez bendecida fue subida a la torre. A mediados del siglo XX las asas de la campana fueron serrados para acoplar el yugo de hierro. Esta operación se justificaba en que las asas no eran compatibles con el yugo de hierro, hecho totalmente falso. Si suponía una ventaja para el autor de la intervención, puesto que de forma gratuita conseguía unos cuantos kilos de bronce. La intervención pudo ser llevada a cabo por la Relojería Cronos de Roquetes (Tarragona), que instaló unos yugos iguales en la cercana localidad de Terriente. Los yugos fueron encargados por la empresa a una fundición, ya que se dedicaban en exclusiva a la instalación y fabricación de relojes. La fundición de los yugos pudo estar a cargo de la fundición alcoyana de Vicente Miró Nadal. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Interés Cultural). |
Valoración | En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana. |
Instalación | La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 29-08-2016 |
13 Fotos |
Localización | Vano en la fachada principal |
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Diámetro | 47 |
Altura bronce | 3 |
Borde | 37 |
Peso aproximado | 60 |
Fundidor | FUENTE Y CALLEJA |
Año fundición | 1782 |
Descripción | Cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "# S# PEDROORAPRONOBIS# I 7 8 2 #". En ella se mezcla el latín y el español y correctamente escrita sería: "SAN PEDRO ORA PRO NOBIS 1782". La aclamación en latín "ora pro nobis" se traduce como "ruega por nosotros". |
Inscripción tercio | (2 cordones) (cenefa vegetal) "# S# PEDROORAPRONOBIS# I 7 8 2 #" (2 cordones) |
Inscripción medio | (00) "FUENTE / Y LV + S D / CALLEJA / ME FECIT" (2 cordones) (00) "DN BLAS / ERRAEZ / RETOR" (03) (decoración vegetal) (06) (Cruz con pedestal y tres clavos) (09) (decoración vegetal) |
Inscripción medio pie | (4 cordons) |
Inscripción pie | (2 cordones) |
Toques tradicionales | Por su ubicación, cerca del coro, suponemos que se utilizaría para diversas señales y toques que acompañaran determinadas celebraciones litúrgicas, como la Cosagración durante la Misa. Se tocaba oscilando mediante una larga cuerda unida a una balanca. |
Toques actuales | No se utiliza. |
Estado de conservación | La campana conserva la instalación original con su yugo de madera y la palanca y soga para oscular. Se encuentra en mal estado de conservación. En primer lugar presenta una pequeña fisura en el medio, aunque por ahora apenas afecta a la sonoridad del bronce. El yugo hace tiempo que está deteriorado, prueba de ello es que en la parte interior en lugar de las partes originales hay unos tacos de madera para mantener la estabilidad del conjunto. El estado de los ejes y el brazo no permiten el movimiento de la campana más de unos pocos centímetros. El vano donde está ubicado la campana, hecho en un espacio entre las bóvedas de la iglesia y el tejado supuso que las palomas pudieran acceder y refugiarse en este espacio, con los graves problemas que esto conlleva. El problema se trató de soluciona con una red, que debaja la campana en el lado de fuera. Esta red impedía el uso tradicional de la campana y en el momento de la documentación estaba rota, por lo que las aves accedían al espacio interior. |
Mecanismos para tocar | (03) palanca para el bandeo. |
Protección | Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Interés Cultural) |
Valoración | Campana interessant. Pot refondre's en cas de trencament després de documentar-la. |
Instalación | La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
Autores | |
Editor | ALEPUZ CHELET, Joan |
Fecha | 25-08-2016 |
2 Fotos |
Campanas de México ✱ Actualización 06-07-2024 ✱ 083038@gmail.com