Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana (33) - Museo de Campanas PORTILLA - MERUELO (CANTABRIA)

Diámetro 104
Peso aproximado 651
Fundidor Anónimo (1605)

La campana, de hermosa factura, tiene una breve inscripción en griego y latín: "IHS # XPS # SANCTA # MARIA # MADALENA # ORA # PRO # NOBIS # ANO # M # D # C # V # " es decir JESÚS CRISTO SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO 1605.
La campana tiene cuatro imágenes de tradición gótica: un Cristo Rey del Universo a la parte de afuera, San Miguel a la derecha, probablemente un Ecce Homo a la parte trasera (mal documentado) y una Virgen María con Niño a la izquierda.
Mientras que en la parte delantera hay una cruz con pedestal, a la parte trasera hay dos elementos de interés. Por una parte una lagartija (probablemente un animal muerto colocado en el molde de la camisa o falsa campana) y debajo, rodeando la campana, una cinta, que tiene a la parte trasera un nudo y una correa que cuelga, aunque en este caso no hay texto en la punta de la correa (lo habitual es que ponga AVE MARIA). La lagartija se interpreta como un signo de refundición. Los antiguos creían que las salamandras (y por tanto las lagartijas) nacían del fuego, ya que cuando se tiraba una viga vieja a la lumbre, salían animales corriendo. Por tanto, una campana refundida renace también del fuego, lo que se señalaría con este animalito.

Campaners de la Catedral de València - 07-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com