Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

San Gabriel (1) - Ermita del cerro Santa Lucía - SANTIAGO DE CHILE (METROPOLITANA DE SANTIAGO)

Diámetro 100
Peso aproximado 579
Fundidor ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (SANTIAGO DE CHILE) (1853)

Se trata de una de las campanas pertenecientes a la desaparecida Iglesia de la Compañía (incendiada el 8 de diciembre de 1863), trasladada a su ubicación actual a instancias del Intendente Vicuña Mackenna, en 1874 (tras ser expuesta como pieza histórica en el Castillo Hidalgo). Fundida por la Escuela Nacional de Artes y Oficios (fundada en 1849), constituye uno de los mas tempranos ejemplos de campanas no artesanales fabricadas en Santiago (si bien presenta rasgos propios de las campanas coloniales, como el badajo de doble articulación).
Producto del incendio, la campana sufrió un parcial derretimiento, que deformó su perfil y, de seguro, afectó su sonoridad
En cuanto a la epigrafía, la clausura de la Ermita (tras el terremoto de 2010) impide realizar una exacta toma de datos. No obstante, es posible adelantar que esta consiste en elementos decorativos (cordones y una anagrama de Jesús), dedicación, circunstancias históricas que rodearon su fabricación, fundidor y año de fundición. De ese modo, pone en el tercio "SANCTE GABRIEL ORA PRO NOBIS", es decir, "SAN GABRIEL RUEGA POR NOSOTROS"; y en el medio "SIENDO ARZOBISPO EL ILMO DTOR DN RAFAEL VALENTIN VALDIVIESO : I EL P CAPELLAN DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA. PARA LA CUAL [...] ESCUELA NACIONAL DE ARTES Y OFICIOS [...] SERVICIOS", que podría interpretarse como "SIENDO ARZOBISPO EL ILUSTRISIMO DOCTOR DON RAFAEL VALENTIN VALDIVIESO : I CAPELLAN DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA [nombre desconocido]. PARA LA CUAL [LA] ESCUELA NACIONAL DE ARTES I OFICIOS [PRESTO SUS] SERVICIOS". Finalmente agrega "1853" en el medio pie, en alusión al año de fundición.

No se toca

Campaners de la Catedral de València - 29-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com