Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La mediana, Bárbara (3) - Parroquia de San Salvador - AGÜERO (ARAGÓN)

Diámetro 86
Peso aproximado 368
Fundidor ORÉS, JUAN DE (1551)

La campana tiene una doble inscripción en minúscula gótica. En la parte superior pone " + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" lo que supone algún que otro error y una palabra que no sabemos interpretar.
Seguramente debieron escribir "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS JOHANES DE ORES ME FECIT ANNO MDLI" mientras que ignoramos el significado de DOMIG.
La campana, aparentemente, tiene el aspecto de una campana de mediados del siglo XV, por el tipo de letra, por la ordenación de los textos y de las decoraciones, así como por la ausencia de una cruz con pedestal (que aparecen en este tipo de campanas hacia 1550). Incluso conserva el cordón central del medio pie más grueso, característica de las campanas más antiguas y que se dice tenía efectos acústicos especiales.
No obstante la curiosa disposición de las imágenes (un Ecce Homo o Varón de Dolores a la parte exterior, como es habitual, pero al que enfronta un San Miguel a la parte interior, cuando lo normal es la repetición de la primera imagen; dos imágenes de María con el Niño, a derecha e izquierda, cuando lo habitual sería una sola con San Miguel al otro lado).
La inscripción que hay debajo de las imágenes, al principio muy sugerente y difícil de interpretar, no es más que una serie de alfabetos completos, de minúscula gótica, de menor tamaño, en un lugar donde es mucho más habitual repetir varias veces la expresión "te deum laudamus" (A TI DIOS ALABAMOS).
Probablemente el aspecto más ancestral se debe a un fundidor que sigue tradiciones, sin excesiva formación, confundiendo las letras.
No obstante se trata de una campana magnífica, importante, y que debe ser restaurada y tratada con el cuidado que merece.

Apenas se toca

Campaners de la Catedral de València - 01-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com