Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La Purísima (4) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 109
Peso aproximado 750
Fundidor MARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO) (1513)

En la parte superior, con mayúscula gótica, dice "FRANCYSCO MINS ME FISO ANO DE MYLL Y D Y TRESE AONS # " es decir FRANCISCO MARTINEZ ME HIZO (EL) AÑO 1513. Esta ubicación en el hombro tanto del nombre del autor como de la fecha de fundición es prácticamente única.
En el tercio, utilizando también mayúscula gótica, pone " + ECCE # NOMEN # DNI # FUGITE # PARTES # ADUERSE" que debieron escribir "ECCE NOMEN DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSAS. La inscripción, bastante habitual en campanas antiguas, supone sin embargo una variante excepcional. Normalmente pone "ECCE CRUCEM DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. Sin embargo en este caso es el inicio de una antífona de Navidad (ECCE NOMEN DOMINI EMMANUEL), que continua como elemento de protección: ESTE ES EL NOMBRE DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. ¿Se asocia el sonido de la campana al Nombre del Señor?. En cualquier caso la inscripción continúa en el medio pie: " + QUI # SINE # PECCATOEST # BESTRUM MITAE PIRMUN # LAPIDED" escrito en la Nova Vulgata (Jn 8:7) "Cum autem perseverarent interrogantes eum, erexit se et dixit eis: “ Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat ” que la Nueva Vulgata traduce como "Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra»."
El significado es complejo y se nos escapa, aunque parece que la protección que viene del Nombre del Señor es un Don, que no tiene que ver con nuestras limitaciones, ya que nadie es libre de pecado y por tanto digno de esos Dones Gratuitos.
La utilización de mayúscula gótica es relativamente tardía, pero habitual en campanas medievales castellanas, aunque la inclusión de la gran cruz con pedestal (en este caso doble) es ya una característica propia de campanas del siglo XVI.

Solamente repique (con el electromazo)

Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com