Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana Purísima Concepción, Agonías (N6) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA (JALISCO)

Diámetro 118
Peso aproximado 951
Fundidor Anónimo (1661)

Documentada parcialmente. En la parte superior se ha documentado parte de la inscripción "VeRBVm ✱ CARO ✱ fACTVm eSt ✱ etAVItAVIt ✱ ..." Se trata de un párrafo del evangelio de San Juan (Jn 1:14) que en la versión actual de la Vulgata se escribe "Et Verbum caro factum est et habitavit in nobis;" es decir "Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros." De algún modo simboliza la campana, con su voz, la presencia de Dios entre los hombres.
En el medio interior una cruz papal con pedestal, es decir de tres brazos, muy poco habitual en campanas. A ambos lados del pedestal se lee "I66I ✱ APRIMERO ✱ DEABRIL ✱ ✱ " O sea el primero de abril de 1661. Posiblemente esta campana, la más antigua de las torres de Catedral, marque el estilo posterior del resto de indicar la fecha exacta, imaginamos que de su bendición más que de su fundición, costumbre nada habitual en las inscripciones de campanas.
En el medio pie se ha documentado "SAnTA ✱ MARIA ✱ VIRGO ✱ SINE LABE CONCE... RONOBIS ✱ " que sin duda iquiere decir "SANCTA MARIA VIRGO SINE LABE CONCEPTA ORA PRO NOBIS" lo que traducido es SANTA MARÍA VIRGEN SIN PECADO CONCEBIDA RUEGA POR NOSOTROS, aunque falta el texto entre ambos extremos. Se trata de una campana antigua, y por tanto con una visión del mundo antigua: propone que su sonido simboliza, y atrae, la preesencia de Dios en el mundo, y por otra parte pide a María, la Madre de Dios, que interceda por nosotros, esto es requiere de María como mediadora ante su Hijo por la comunidad que utiliza la campana.
Es curiosa la utilización de algunas letras en minúscula, aunque del mismo tamaño que el resto, costumbre que seguirán los fundidores de casi siglo y medio posterior.

Repique

Campaners de la Catedral de València - 07-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com