Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Esquila Purísima Concepción, "cañonazo" (S4) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA (JALISCO)

Diámetro 114
Peso aproximado 858
Fundidor RIVERA, TIBURCIO (1836)

La esquila tiene una cruz con pedestal compuesta por trazos vegetales, en la parte media exterior, con un agujero y deformación de grandes dimensiones, causado por un cañonazo, que le da nombre característico.
En la interior figura su peso, inciso, por tanto tomado tras la fundición: "PA 73 @ 7LS" es decir Pesa 73 arrobas 7 libras que a razón de 11,5 Kg por arroba supone 839,12 Kg, cerca del cálculo automático por diámetro que le supone 858 Kg.
En la parte inferior dice el apellido del fundidor, RIVERA, que corresponde a Tiburcio RIVERA, y debajo la inscripción "Đ LA PURICIMA CONCEPCION. NOVIEMBRE. 5. Đ. I836. " El texto es interesante, aparte del pequeño error fonético de poner PURICIMA en vez de PURÍSIMA, porque esta campana tampoco pide la intercesión sino que está simplemente dedicada a la Virgen, o mejor dicho es "la campana de la Virgen", otro signo de modernidad que caracteriza a este conjunto. Como es habitual aquí (pero absolutamente extraordinario fuera) figura la fecha exacta, que debe suponer el día de su bendición, más que el de su fundición.

Volteo

Campaners de la Catedral de València - 06-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com