Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana (1) - Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro - MONREAL DE ARIZA (ARAGÓN)

Diámetro 36
Peso aproximado 27
Fundidor ALONSO BASCO, COSME (MERUELO) (1856)

La campana combina el latín y el español, lo que parece contradictorio pues en la campana mayor, con el texto principal español, añade el año en latín así como la numeración romana.
En esta campana menor dice "VEИITE ADOREMUS DOMIИUM AИO DE 1856."
La primera parte puede proceder del Himno utlizado en Navidad ADESTE FIDELES, posiblemente escrito (o mandado escribir) por el rey de Portugal Don João IV (1604–1656, que comenzó a reinar en 1640); por esto se le llamó durante mucho tiempo "el himno portugués". En cualquier caso dice en español VENID ADOREMOS AL SEÑOR, mientras que la expresión AÑO DE es más arcaica y quizás proceda de una mala interpretación de la antigua anotación latina ANNO DOMINI (AÑO DEL SEÑOR) que acababan contrayendo en ANNO D. La utilización de las И invertidas es también un rasgo arcaico, muestra de un momento de cambio de mentalidades.
Como el resto de sus hermanas parece del mismo autor, que no firma su nombre. Proponemos el nombre de Cosme ALONSO BASCO como fundidor de las tres campanas, que denotan, en pocos años, el cambio de una fundición ambulante a una fundición industrial.

Hace muchos años que no se toca.

Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com