Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santo Tomás (2) - Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro - MONREAL DE ARIZA (ARAGÓN)

Diámetro 39
Peso aproximado 34
Fundidor ALONSO BASCO, COSME (MERUELO) (1853)

Esta campana, la más antigua de las tres, tiene a su vez la inscripción más arcaica: "SAИTO TOMAS ORA PRO ИOBIS AИO DE I853 ✱ ✱ " que combina el español y el latín de modo arbitrario.
Si fuera todo en latín debieron escribir SANCTE THOMAS ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1853 o en español SANTO TOMÁS RUEGA POR NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1853.
En realidad pone AÑO DE, pero creemos que es el resto de la expresión latina AÑO DEL SEÑOR, otro de los arcaicismos de esta campana, unido a las N invertidas, al uso del I como primera cifra del año, y a la invocación del santo como mediador ante Dios de la comunidad.
De este modo la primera, en edad, de las tres campanas, marca el tiempo antiguo; la segunda indicará el cambio y la tercera, la mayor y la más moderna, señalará las nuevas formas de relacionarse con la divinidad.
No hay nombre de fundidor en ninguna de las tres campanas, pero precisamente ésta contiene una inscripción incisa en su yugo que indicaría el autor: "ALOИSO / SALESAS Nº / AИO / 8 / MADRID / I859". En realidad el orden correcto sería ALONSO (PLAZA) SALESAS, 8 - MADRID - AÑO 1859. Por esa época hay varios ALONSO fundidores de campanas, entre ellos Cosme ALONSO BASCO, que firma varias campanas tanto sólo como con otros fundidores (Luis QUINTANA, Rudesindo RUIZ y otros). Proponemos pues este Cosme ALONSO como fundidor de las tres campanas y fabricante de sus yugos. La diferencia de fechas de las tres nos da, de manera muy simbólica, el paso de fundidor ambulante a fundidor industrial, de gran interés para conocer el cambio de la fundición en el siglo XIX.

Hace muchos años que no se toca.

Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com