Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana del Ángelus, de las Avemarías, Santa Bárbara y San Pedro (5) - Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 122
Peso aproximado 688
Fundidor BALLESTEROS, TOMÁS DE (MERUELO) (1831)

La campana tiene dos inscripciones en latín, repartidas entre el tercio y el medio pie. La primera de ellas, la del tercio, está dirigida a Santa Bárbara y dice así: "BARBARA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS LIBERANOS A NEBVLIS MALICNIS ANNO DNI MDCCCXXXI". Esta se puede traducir al español del siguiente modo: "BÁRBARA VIRGEN Y MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS LÍBRANOS DE LAS NUBES MALIGNAS AÑO DEL SEÑOR 1831". La oración a Santa Bárbara se debe a que desde el siglo XVI se la consideró como protectora frente a las tormentas, desplazando el culto a Santa Águeda que ostentaba este patrocinio. Además indica la fecha de fundición con la expresión "ANNO DOMINI", muy común en las inscripciones medievales pero poco habitual en el siglo XIX.

En el medio pie dispone de una inscripción alusiva a San Pedro, cuyo atributo iconográfico (las llaves cruzadas) aparece en el medio junto con la cruz. La inscripción es la siguiente: "TV ES PASTOR OVIVM PRINCEPS APOSOLORVM TIBI TRADITAE SVNT CLAVES REGNI COELORUM". Esta procede de la Liturgia de las Horas de la festividad de la Cátedra de San Pedro Apóstol y es la antífona del Magnificat, que se canta en las vísperas. Su traducción al españo sería: "TU ERES EL PASTOR DE LAS OVEJAS Y EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES A TI FUERON DADAS LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS".

Repique automático.

Campaners de la Catedral de València - 06-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com