Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Horas (B) - Torre del ayuntamiento - MAELLA (ARAGÓN)

Diámetro 110.5
Peso aproximado 781
Fundidor MEDINA, MIQUEL (1701)

La campana tiene una inscripción con letras decoradas entre el tercio y medio en tres niveles, dos en tercio y una en medio. La superior está en latín, dedicada a la Sagrada Familia y a María del Pilar, seguido de una letanía de la Virgen del Rosario y una petición protectora hasta el final de nuestros días, entre cordones que dice: "(cordón) IESVS MARIA IOSEPH ✱ S✱MARIA DE PILARI ✱ORA PRO NOBIS✱ ET CVSTODI TERM✱", que traducido al español sería: “JESUS MARIA JOSE✱ SANTA MARIA DEL PILAR✱ RUEGA POR NOSOTROS ✱ Y CUSTODIANOS HASTA EL FINAL✱”. Debajo aparece la siguiente inscripción también en latín, con San Lamberto y San Miguel: “(cordón) LAMBERTO INVM✱ NOSTRVM ANCELE MICAEL ✱VENI INADIVTORIVM POPVLO DEI✱”, que traducido viene a ser: “LAMBERTO INVICTO ✱ NUESTRO ÁNGEL MIGUEL ✱ VEN EN ESCUCHA DEL PUEBLO DE DIOS✱ (dos cordones)”
Para terminar en el tercio hay siete figuras enmarcadas y en relieve, entre ellas: Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel, Santa Susana de Roma, Santos Abdón y Senén; dos monedas que contienen una mano cada una con cuatro estrellas y una figura más que apenas es visible.
En el medio, entre dos cordones, tenemos la siguiente inscripción con el peso y el autor de la campana, el año de fundición y la localidad: “QVINZE QVINTALES PESO✱MICAEL MEDINA DE TORTOSA MEFECIT ✱ANNO I7OI ✱ MAELLA”, que bien escrito sería: “QUINCE QUINTALES PESO ✱ MIGUEL MEDINA DE TORTOSA ME HIZO ✱ AÑO 1701 ✱MAELLA✱”. En el año la I mayúscula en sustitución del 1, muy utilizado entre los siglos XVII hasta algo más de la mitad del XIX. El 0 del año es una O. Debajo una cruz con pedestal. En el medio pie cinco cordones y en el pie una cenefa que contiene estrellas de ocho puntas entre cuatro cordones agrupados de dos en dos.

Horas con repetición las 24 horas del día

Campaners de la Catedral de València - 20-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com