Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Esquilón, Santas Sabina y Cristeta (4) - Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 76
Peso aproximado 254
Fundidor MARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO) (1521)

La campana tiene en el tercio una inscripción con letra mayúscula gótica: "+ SANCTE SABI NA ET CRIX TETA ORATE PRONOBIS". En ella las palabras se separan de forma aleatoria, posiblemente para que el texto ocupe la totalidad del espacio disponible. Correctamente escrita sería: "SANCTÆ SABINA ET CRIXTETA ORATE PRO NOBIS". Se traduce así al español: "SANTAS SABINA Y CRISTETA ROGAD POR NOSOTROS". Es una sencilla invocación a San Vicente que deriva de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica. Su uso es común dentro de las procesiones penitenciales o de rogativas y además es muy común en la religiosidad popular.

En el medio dispone, en la cara exterior, de una gran cruz con pedestal. En el interior la cruz es más pequeña y tiene debajo dos escudos, posiblemente del cura Gil López, y dos lagartijas. La presencia de estos animales en la campana podría indicar que la campana es resultado de la refundición de otra más antigua. En el medio pie lleva la siguiente inscripción en español: "+ ESTE ESQUI LON DIO GIL LOPEZ DELAS VACAS CURA DESTA YGLESIA". Como sucede con la inscripción del tercio, repite la división aleatoria de las palabras o junta otras. Correctamente sería: "+ ESTE ESQUILON (LO) DIO GIL LOPEZ DE LAS VACAS CURA DE ESTA IGLESIA".

Repique automático. Toque manual de forma esporádica.

Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com