Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

El Zumbo (5) - Parroquia de San Juan Bautista - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 136
Peso aproximado 953
Fundidor MARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO) (1539)

La campana tiene varias inscripciones en latín, con letra mayúscula gótica. En el tercio lleva la siguiente: "+ (decoración vegetal) QUI (decoración vegetal) SI (decoración vegetal) NE PE CA TO EST VES TR UM (decoración vegetal) MI TAT PRI MUM (decoración vegetal) LA PI DEM". El texto separa algunas palabras por sílabas para llenar todo el espacio disponible. No está completa y correctamente sería: "QUI SINE PECCATO EST VESTRUM PRIMUS IN ILLAM LAPIDEM MITTAT". Se trata de un fragmento del Evangelio según San Juan (Jn 8, 7) en el cual unos escribas y fariseos presentan una adúltera a Cristo con el objetivo de lapidarla. La respuesta que les da él es la que recoge la inscripción de la campana: "EL QUE NO TENGA PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA". En la parte central dispone de dos grandes cruces con pedestal formadas por motivos geométricos y estrellas. También lleva dos escudos de la ciudad de Ávila.

Seguidamente tiene dos inscripciones en el medio pie. La primera está en latín y es la siguiente: "M E N T E M S A N C T A M ⋮ S P O N T A N E A M ⋮ H O N O R E M ⋮ D E O ⋮ E T P A T R I E L I B E R A T I O N E M". La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como: "DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA". Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.

La segunda inscripción del medio pie resulta más compleja de leer. Por un lado la letra es más pequeña y además la parte interior de la campana está llena de suciedad de palomas. No obstante, parece leerse el siguiente texto: "E S T A C A N P A N A D E R E L O Z M A N D A R O N F A S E R I U S T Y C Y A Y R E G I D O R E S D E S T A Y S Y U D A T A S U C O S T A Y E S S U Y A Y S O S E A N N O D E M Y L L Y D Y Z Z Z I Z A N O S E Y S O L A F R AN C Y S C O M Y N S ⋮". Las letras están separas y no se agrupan en palabras. Contiene algunos errores y correctamente creemos que sería: "ESTA CAMPANA DE RELOX (RELOJ) LA MANDARON HACER (EL) JUSTICIA Y (LOS) REGIDORES DE ESTA CIUDAD A SU COSTA Y ES SUYA SE HIZO EN EL AÑO DE 1539 LA HIZO FRANCISCO MYNS". Por un lazo utiliza la letra Z como una X. Por otro lado las letras "MYNS" podrían ser una abreviatura del apellido del fundidor, posiblemente "MARTÍNEZ".

Repique automático

Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com