Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

San Pedro y San Pablo, "la garbancera" (4) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Diámetro 170
Peso aproximado 1862
Fundidor NAVEDA GÜEMES, ROQUE DE (GÜEMES) (1579)

La lectura e interpretación de las extensas inscripciones en mayúscula gótica y capital humanística con las que cuenta la campana se ve extraordinariamente limitada por el estado en que se encuentra el instrumento. En la cara interior la reja de protección frente a las aves y la espesa capa de excrementos que inunda el bronce antojan difícil la comprensión de unos textos, por otro lado con importantes errores de fundición. La documentación de la cara exterior, y especialmente de las inscripciones del tercio, no es menos compleja, todavía más desde que la campana ha quedado ladeada hacia el interior.
Con todo, en el tercio se ha documentado parcialmente una extensa inscripción en unas bellas capitales góticas, difícilmente legibles bajo las condiciones actuales. En ella únicamente alcanzamos a leer, con cierta duda, "SAN PEDRO". Cabe suponer que, como es frecuente en las campanas góticas, esta cuente con algunas oraciones de carácter protector, que bien pudieron ser trasladadas al bronce desde moldes con las oraciones inscritas. En cualquier caso, el uso de una manera tan retardataria de la mayúscula gótica es frecuente en las campanas de estos territorios, donde las capitales góticas van a tener una pervivencia mucho más extensa que en en los teritorios de la Corona de Aragón y en algunas áreas de Castilla, donde a partir de mediados del siglo XV y especialmente durante el Quinientos va a imponerse sin oposición la minúscula gótica.
Pero, como por otro lado es habitual en las campanas de la segunda mitad del siglo XVI, los caracteres góticos, herencia de generaciones anteriores de fundidores, en la campana se combinan con la capital humanística, letra de raíz clásica recuperada un siglo atrás por el Renacimiento, que comenzará a ocupar la superficie de las campanas de manera mucho más tardía que en otros soportes, creando en ocasiones piezas a caballo entre la tradición bajomedieval y la renacentista como esta. La inscripción del medio pie, aún con letra humanística, se antoja igualmente compleja de transcribir y todavía más de interpretar en su parte central, debido a los factores anteriormente enumerados. Incluso así, a falta de una limpieza de la espesa costra de suciedad que cubre la inscripción, proponemos la siguiente lectura: "✱ (flor de lis) ✱ SANPABLODOCTORGRANDEDELASGENTES ✱ (flor de lis) ✱ SIRVOTAM(...) SONESEXQELENTES ✱ (flor de lis) ✱ ROQVEDENAVEDAMEFECIT ✱ # ✱ ALVASODEELECTIONSVCCNIANLRO".
En el medio la campana cuenta con una gran cruz levantada sobre un pedestal escalonado, flanqueada por la fecha de fundición del instrumento: "ANNODE MDLXXIX".

El instrumento se limita a repicar automáticamente, por acción de un mazo interior.

Campaners de la Catedral de València - 01-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com