Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

San Pedro, campana de las horas (B) - Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Diámetro 139
Peso aproximado 1018
Fundidor BALLESTEROS MAZO, PABLO DE (MERUELO) (1823)

Esta gran campana, situada en lo alto del chapitel de la torre, cuenta en el tercio con una oración protectora extraída de la Letanía de los Santos, frecuente entre los bronces de la época, precedida por una invocación a la Sagrada Familia no menos recurrente. A pesar de las dificultades de documentación encontradas, dada la altura a la que se encuentra la campana y la suciedad que cubre parte de su mitad superior, parece verosímil transcribir su inscripción bajo los siguientes términos: "IHS # MARIA # IOSEF # SANTE # PETRE # ORA # PRONOBIS # AÑO # DE # 1823". Inscripción que, regulando la puntuación, traduciríamos como: "Jesús, María y José. San Pedro ruega por nosotros. Año de 1823".
El área central de la campana está presidida por una gran cruz sobre pedestal; y, en el extremo contrario, por un sello oval con la imagen de la Inmaculada Concepción y bordeado por una inscripción en la que, aún con cierta prudencia, leemos: "SIGILLVM SANCTI F(R)ANCISCI DE VICTORI(A)".
Sin embargo, el elemento más interesante de la campana es la extensa e infrecuente inscripción que cuenta en el medio pie, que de hecho, convierte a esta pieza en un ejemplar probablemente único. En el texto se narra que, reunida la parroquia el 3 de octubre de 1823 para deliberar sobre la inscripción de esta nueva campana, llegó la noticia de la restauración en el trono de Fernando VII, que ponía fin a tres años de Trienio Liberal. La transcendencia de la noticia recibida llevó a los reunidos a inscribir, a manera testimonial, lo ocurrido en aquel día. Con todo, esta peculiar inscripción reza: "LA POSTERIDAD SE ASOMBRE, QVE ESTANDO REVNIDA LA PARROQUIA PARA TRATAR INSCRIPCION MAS ANALOGA, LLEGO LA FELIZ NOTICIA EL 3 DE OCTVBRE DE I823 DE LA LIBERTAD DE NVESTRO MONARCA D. N / "FERNANDO VII Y NO HALLO OTRA, QVE LA PVBLICACION DE TAN MEMORABLE SVCESO". El texto se cierra con la firma de los fundidores: #MAZO Y VALLESTEROS ME FEZIZ#", donde deberían haber escrito "ME FECIT", esto es, "me hizo". Dados los apellidos que figuran en ella atribuimos la campana a Pablo de Ballesteros Mazo, fundidor cántabro del siglo XIX, aunque esta atribución debería confirmarse por medio de la documentación del archivo parroquial.

Mantiene íntegros sus usos tradicionales, siendo todavía tocada por acción de la maquinaria del reloj.

Campaners de la Catedral de València - 01-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com