Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santa Cruz (6) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ (EXTREMADURA)

Diámetro 143
Peso aproximado 1693
Fundidor BÁRCENA, JUAN DE LA (1549)

La campana tiene una inscripción usual en latín, en minúscula gótica: " # + # ecce ⋮ crucem ⋮ domini ⋮ fugite partes ⋮ aduerse ⋮ uincitleo ⋮ de tribu iuda ⋮ radix dauid ⋮ alleluia # año ⋮ de # m # d # xl # ix " La única abreviatura está en la palabra "año", que significa "anno", a no ser que las últimas palabras estuviesen en español (año de...). También es rebuscada la manera de poner el año: hubiera sido más fácil poner "il" aunque debieron pensar que las dos letras, que utilizan grafía diferente, se parecían demasiado, y podrían dar lugar a confusión.
Se puede traducir esta frase como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. AÑO DE 1549.
En el medio exterior hay una cruz con pedestal, y en la interior un anagrama de Jesús ("ihs") rodeado de cuatro anagramas coronados, donde dice con caracteres humanistas "MS", que aparecen similares (pero no iguales) en una campana de JUAN DE LABARCENA de la Catedral de Plasencia. Precisamente debajo del anagrama central está la palabra, "barzena", que sin duda corresponde al mismo autor o a su hijo de la campana citada.
El anagrama MS puede interpretarse, salvo mejor opinión, como "SANCTA MARIA" o "MARIA SANCTISSIMA".
En el interior conserva un grafito antiguo, quizás del XVI, que representa una cruz griega potenzada.

Golpes lentos mediante electromazo.

Campaners de la Catedral de València - 23-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com