Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santa Victoria - Catedral de la Asunción de María - CÓRDOBA (ANDALUCÍA)

Diámetro 82
Peso aproximado 319
Fundidor Anónimo (1769)

La campana tiene una breve inscripción en latín y español con numerosos errores ortográficos en la parte superior " #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " En caso de escribir en latín debieron poner SANCTA VICTORIA ORA PRO NOBIS ANNO I769, mientras que en español pondrían SANTA VICTORIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1769.
En el medio hay un escudo episcopal donde dice "DISCERNI SOLA VIRTUS HOM HOM PAR" que Arte en Córdoba traduce como "SOLO LA VIRTUD DISTINGUE AL HOMBRE IGUAL AL HOMBRE" pero que proponemos traducir como SÓLO LA VIRTUD DISTINGUE A UN HOMBRE DE OTRO.
El escudo episcopal es de D. Martín de Barcia (que fue obispo de Córdoba de 1756 a 1771) y que antes había sido obispo de Ceuta. Episcopologio de la Diócesis de Córdoba. En esta campana el escudo está escrito con la variante "DISCERNI" en vez de DISCERNIT, lo que demuestra que cada escudo se realizó de manera individual, al menos en su epigrafía.
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
Debajo del escudo episcopal hay una cartela donde dice "SIENDO OBRERO / EL S# D# DON CAIETANO / CARRASCAL / DELGADO" que interpretamos como SIENDO OBRERO EL SEÑOR DOCTOR DON CAYETANO CARRASCAL DELGADO.

Exhibición permanente

Campaners de la Catedral de València - 26-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com