Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Esquilón, San Vicente (5) - Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 90
Peso aproximado 422
Fundidor MARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO) (1521)

La campana tiene un conjunto de inscripciones repartidas entre el tercio, el medio y el medio pie. En el tercio se lee la siguiente en latín que se inicia con una cruz pequeña: "+ S A N T E (decoración vegetal) V I N C E N T I (decoración vegetal) O R A (decoración vegetal) P R O N O B I S". Esta contiene algunos errores y correctamente sería: "+ SANCTE VINCENTI ORA PRO NOBIS". Su traducción al español es la siguiente: "SAN VICENTE RUEGA POR NOSOTROS". Es una sencilla invocación a San Vicente que deriva de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica. Su uso es común dentro de las procesiones penitenciales o de rogativas y además es muy común en la religiosidad popular.

Seguidamente tiene dos cruces en el medio. El pedestal de la cruz del exterior se lee la siguiente inscripción en español: "ANO / DEMYL / YDYZZYN / ANNOSMEFI / SOFRANCISCO". Esta contiene numerosos errores porque corta las palabras según conviene para dar forma de pedestal a la inscripción. Correctamente sería: "(EN EL ) AÑO DE MIL QUINIENTOS Y VEINTIÚN AÑOS ME HIZO FRANCISCO". Como es habitual en otras campanas del mismo fundidor, las XX para las decenas están representadas por medio de una Z.

En el medio pie dispone de la siguiente inscripción en latín: "+ Q U I (decoración vegetal) S I N E (decoración vegetal) P E C A T O (decoración vegetal) E T S (decoración vegetal) V E S T R U M (decoración vegetal) M I T A T (decoración vegetal) P R I M U N (decoración vegetal) L A P I D E M". No está completa y correctamente sería: "QUI SINE PECCATO EST VESTRUM PRIMUS IN ILLAM LAPIDEM MITTAT". El texto es un fragmento del Evangelio según San Juan (Jn 8, 7) en el cual unos escribas y fariseos presentan una adúltera a Cristo con el objetivo de lapidarla. La respuesta que les da él es la que recoge la inscripción de la campana: "EL QUE NO TENGA PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA".

Repique automático. Toque manual de forma esporádica.

Campaners de la Catedral de València - 28-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com