Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Inmaculada Concepción (3) - Catedral de El Salvador - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Diámetro 86
Peso aproximado 368
Fundidor Anónimo (1925)

La campana es de decoración bastante simple. En la parte exterior pone "ORIHUELA / IGLESIA CATEDRAL / INMACULADA CONCEPCION" / "TO (Inmaculada) TA / PULCHRA ES MARIA / SCISSURA SAUCTATA / NOVA REFUSIONE INTEGRI / TATE REDDITUR ANNO DNI / MCM XXV EPISCOPO ORIO / LENSI EXMO AC RVMO DNO / F. XAVERIO IRASTORZA"
Hay algunas abreviaturas en la segunda parte del texto que debieron escribir como ANNO DOMINI MCMXXV EPISCOPO ORIOLENSI EXCELENTISSIMO AC REVERENDISSIMO DOMINO FRANCISCUS XAVERIO IRASTORZA.
Puede ser significativo que el nombre y la ubicación estén en español, mientras que el resto del texto esté en latín. La frase forma parte del TOTA PULCHRA ES, un canto anónimo del XIV, que utiliza diversos textos bíblicos asociados a María. Se puede traducir como TODA HERMOSA ERES, MARÍA.
El resto se refiere a la refundición de la campana. HERIDA POR UNA HENDIDURA, POR UNA NUEVA REFUNDICIÓN VUELVO DE NUEVO A LA INTEGRIDAD EL AÑO DEL SEÑOR 1925 SIENDO OBISPO ORIOLANO EL EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR DON FRANCISCO JAVIER IRASTORZA.
Francisco Javier de IRASTORZA Y LOINAZ fue Obispo de Orihuela de 1922 a 1943. DIÓCESIS DE ORIHUELA Episcopologio
No figura el nombre del autor. Otra campana, ubicada en Alfarrasí, de 1909, lleva unos ángeles como decoración similar, y tampoco consta el nombre del autor.
A la parte interior tiene una cruz con pedestal.

Volteo mediante motor continuo y repique mediante electromazo monofásico.

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com