Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La del Corpus, la de Prima (3) - Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)

Diámetro 85
Peso aproximado 356
Fundidor Anónimo (1450ca)

La campana tiene una inscripción habitual en las campanas góticas, a la que se ha añadido un inusual nombre de Jesús: "mentem santam espontaneam honorem deo et patri liberacionem iesus" que debieron escribir "mentem sanctam spontaneam honorem deo et patria liberationem" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA.
Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".
La campana está adornada por cuatro imágenes, repetidas dos a dos, del Ecce Homo y de una Virgen erecta con Niño, y a continuación se repite por nueve veces "te deu laudamos", que debieron escribir "te deum laudamus" y significa "A ti oh Dios alabamos".
En el medio hay un cinturón con hebilla y al extremo de la cinta suelta está "ihs", Jesús, bastante raro (lo normal es que ponga Ave María).
El tipo de epigrafía minúscula, la existencia de decoraciones y la falta de una cruz con pedestal permiten datar la campana, de la que no consta autor ni fecha, hacia 1450. Igualmente el cordón más abultado del medio pie es característico de las campanas más antiguas.

Repique automático mediante electromazo. No hay toques manuales.

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com