Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

El cimbalico Te Deum (0) - Catedral de Jesús Nazareno - HUESCA (ARAGÓN)

Diámetro 32
Peso aproximado 19
Fundidor ROSES SOLER, VICENTE DOMINGO (VALÈNCIA) (1915)

En el tercio, entre dos cordones, pone "TE DEVM LAVDAMVS " (A ti, oh Dios, alabamos), y debajo una guirnalda de estrellas.
El TE DEUM, llamado a veces Himno Ambrosiano porque se asoció con San Ambrosio, es un himno tradicional de alegría y de acción de gracias. Se atribuyó primero a San Ambrosio, a San Agustín o a San Hilario, pero parece seguro que su autor sea Nicetas, obispo de Remesiana (siglo IV). Se utiliza a la conclusión del Oficio de Lecturas en la Liturgia de las Horas fuera de Cuaresma, diariamente en las Octavas de Pascua y de Navidad, y en las Solemnidades y Festividades. Sus primeras estrofas son "TE DEUM LAUDAMUS: TE DOMINUM CONFITEMUR. TE AETERNUM PATREM OMNIS TERRA VENERATUR." que se puede traducir como TE ALABAMOS OH DIOS, TE CONFESAMOS SEÑOR, A TI PADRE ETERNO TE VENERA TODA LA CREACIÓN.
En el medio presenta una cruz, y a sus pies "AÑO 1915". En la parte opuesta, y también en el medio, hay un anagrama de Jesús, cuya H central está adornada con una cruz.
Aunque no figura el nombre del fundidor, se trata sin duda de un ROSES, seguramente VICENTE DOMINGO ROSES, documentado fundiendo campanas en València desde 1911 hasta 1924.

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com