Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana de los cuartos (6) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

Diámetro 62
Peso aproximado 138
Fundidor BELEZ, JUAN (1587)

La campana es un claro ejemplo de transición entre una forma gótica de organizar los bronces y otra renacentista. Por un lado la inscripción se extiende por el tercio, con un pequeño añadido del nombre del fundidor. También hay cuatro grabados, totalmente góticos, repetidos dos a dos, del Ecce Homo y de la Virgen erecta con Niño. A continuación hay una cinta que la rodea, con una hebilla y su correspondiente correa. La cruz con pedestal existente en la parte media interior no es extraña en las campanas góticas, aunque característica de las del XVI, como ésta.

Sin embargo, la utilización de hermosa capital renacentista, muy decorada, marca el principio de una nueva visión del mundo.

La primera inscripción utiliza el latín y el griego: " + # AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # IHS # " siendo IHS las tres primeras letras griegas del nombre de Jesús. Se puede traducir por DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO. JESÚS.

En la línea siguiente, y con letras también humanistas, aunque de menor tamaño, dice " IOANBELEZME / HIZO ANNO / I S 87 ", donde se combina el latín y el español, que cabe interpretar como JUAN BELEZ ME HIZO EL AÑO 1587.

Cuartos del reloj mediante la maza externa, sin otro uso.

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com