Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La Braulia, la mediana de los tejados (6) - Catedral de Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Diámetro 130
Peso aproximado 1272
Fundidor ARGOS YGUAL, ANTONIO DE ARGOS; ARGOS, FERMÍN DE; ARGOS HELGUEROS, ANTONIO DE (1783)

La campana tiene diversas inscripciones en latín y español. En la parte alta dice: "BRAVLIA. YNDALECIA ATHANASIA ANNO MDCCLXXXIII "
A continuación figura la marca de fábrica "AИTOИIO DE ARGOS YGVAL FERMIИ DE ARGOS Y AИTOИIO DE ARGOS HELGVEROS ME HICIEROИ"
En el medio hay una cruz y en el medio pie dice "BENEDICAM DOMIИVM IN OMИI TEMPORE SACERDOS ET POИTIFEX, ET VIRTVTVM OPIFEX, PASTOR BOИE IN POPVLO ORA PRO ИOBIS DOMIИVM. " La primera parte corresponde al salmo 34 (33), versículo 1: BENDECIRÉ AL SEÑOR EN TODO TIEMPO, mientras que la segunda se utiliza, entre otras en una antífona a San Gregorio Magno en un "Exorcismo contra langostas y otros cualesquier animales nocivos a los frutos de la tierra" publicado por José RODRÍGUEZ MOLINA de la Universidad de Granada, y que puede traducirse como SACERDOTE Y PONTÍFICE Y CONSTRUCTOR DE VIRTUDES, PASTOR BUENO CON EL PUEBLO, RUEGA POR NOSOTROS AL SEÑOR, antífona dirigida, sin duda, en este caso a San Braulio.
La utilización de dos tipos de N y И parece obedecer, exclusivamente, al tamaño de la letra, y por tanto del correspondiente molde para el alfabeto, sin que parezca existir otra intencionalidad.

Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.

Campaners de la Catedral de València - 03-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com