Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La Pilar, la Pilara, la grande (9) - Catedral de Nuestra Señora del Pilar - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Diámetro 157
Peso aproximado 2241
Fundidor ARGOS, ANDRÉS DE; ZUVIETA, EUGENIO DE (1866)

La campana tiene diversas inscripciones en las que alternan, en una misma frase, el latín y el español. Así, en la parte alta dice "MARIA DEL PILAR, JACOBA, BARBARA, OROSIA. LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS: LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS: OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM." La primera parte corresponde a los nombres de la campana, curiosamente traducidos, porque a continuación se ponen en latín los versículos 5 y 6 del salmo 150: ALABADLO CON CAMPANAS BIEN AFINADAS, ALABADLO CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
En el medio hay una cruz y en el medio pie la marca de fábrica: "ANDRES DE ARGOS Y EUGENIO DE ZUVIETA ME FUNDIERON AÑO DE 1866."
Por debajo dice, nuevamente en latín "SUB TUUM PRAESIDIUM CONFUGIMUS SANCTA DEI GENITRIX. NOSTRAS DEPRECATIONES NE DESPICIAS IN NECESITATIBUS, SED A PERICULIS CUNCTIS LIBERA NOS SEMPER VIRGO GLORIOSA ET BENEDICTA / NOS CUM PROLE PIA BENEDICAT VIRGO MARIA"
La primera parte corresponde a una de las más antiguas antífonas dirigidas a la Virgen, escrita en el siglo III en Alejandría: BAJO VUESTRA PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, SANTA MADRE DE DIOS; NO DESATIENDAS NUESTRAS SÚPLICAS EN NUESTRAS NECESIDADES, MAS LÍBRANOS SIEMPRE DE TODOS LOS PELIGROS, VIRGEN GLORIOSA Y BENDITA. La jaculatoria final, usual desde el final de la Edad Media, se interpreta como QUE LA VIRGEN MARÍA NOS BENDIGA CON SU SANTO HIJO.
En el hombro hay un grafito inciso, que luego fue borrado, sin posibilidad de transcripción.

Forma parte de diversos toques programados. Puede bandear, balancear y repicar a mano o automáticamente.

Campaners de la Catedral de València - 03-07-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com