Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Esquilón (4) - Catedral de Santa María - PLASENCIA (EXTREMADURA)

Diámetro 106
Peso aproximado 690
Fundidor BÁRCENA, JUAN DE LA (1524)

La campana tiene una inscripción en latín y mayúscula gótica que dice " + TE DEUMLAUDAMUS TEDOMINUM CONFITEMUR TE ETERNUM PATREM ONIS TERA BENERATUR TIBI OMES" que corresponde a las primeras líneas del Te Deum: "Te Deum laudamus, Te Dominum confitemur, Te æternum Patrem omnis terra veneratur. Tibi omnes (angeli...)" es decir A TI ALABAMOS, DIOS, TE CONFESAMOS COMO SEÑOR, TU PADRE ETERNO ERES VENERADO POR TODA LA TIERRA, A TI TODOS (LOS ÁNGELES PROCLAMAN...).
En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, con escudo episcopal a ambos lados y a la parte de adentro hay una cruz de San Andrés.
En el pie pone, en español, " + ESTE ESQUILON SE FUNDIO EN EL ME DE MAYO DE MDXXIIII ANOS SIENDO MAYORDOMO EL SENOR IU BLASQUEZ DE CACERES RACIONERO ⋮ IUDE LABARZENA ME HIZO" que podemos interpretar como ESTE ESQUILÓN SE FUNDIÓ EN EL MES DE MAYO DE 1524 SIENDO MAYORDOMO EL SEÑOR JUAN BLAZQUEZ DE CÁCERES, RACIONERO. JUAN DE LABARZENA ME HIZO.

El toque se limita a golpes del mazo motorizado, sin ningún mecanismo para el volteo. La ubicación del motor impide el volteo manual.

Campaners de la Catedral de València - 25-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com