Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

El Aguijón (2) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 81
Peso aproximado 308
Fundidor DÍEZ PELLÓN, MANUEL; DÍEZ PELLÓN, NICOLÁS MARÍA (AJO) (1853)

La campana tiene una breve inscripción, con varios errores, característicos de la época de fabricación. Dice en la parte superior en latín y español "JESVS ✱ AVE MARIA GRACIA PLENAS DOMIOS TECON ANO DE MDCCCLIII ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ". Es propio del XIX no poner el anagrama de Jesús en griego ("IHS") sino ponerlo en latín o en español, como en este caso.
El texto central es de Lucas (1:28): Et ingressus ad eam dixit: “Ave, gratia plena, Dominus tecum”. Se puede traducir como Y LLEGADO ANTE ELLA LE DIJO "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" es habitual añadir el nombre de María a la salutación angélica, pero lo es menos que cada una de las cuatro palabras siguientes tenga un error de escritura. También está mal puesto el AÑO. Es interesante la utilización de un arcaísmo "AÑO DE", habitual uno o dos siglos antes, pero no a mitad del XIX.
En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal, y en el medio pie dice "SE HIZO ✱ SIENDO ✱ FABRIQERO ✱ EL SENOR D ✱ MANVEL ✱ CANO ✱ LOZANO ✱ MANVEL Y NICOLAS MARIA DIEZ ME IZIERON ✱ " También aquí hay numerosos errores, ya que debieron escribir SE HIZO SIENDO FABRIQUERO EL SEÑOR DON MANUEL CANO LOZANO. MANUEL Y NICOLÁS MARÍA DÍEZ ME HICIERON. No deja de ser curioso que en una misma frase un mismo verbo se escriba de dos maneras diferentes.

Se usa para avisar a coro a los canónigos.

Campaners de la Catedral de València - 25-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com