Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campana de las horas (7) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

Diámetro 100
Peso aproximado 579
Fundidor TUJARON, GUILLERMO DE (1565)

La campana tiene una compleja epigrafía. En la parte alta, combinando el griego y el latín dice " + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO ". La frase está incompleta y debiera decir "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS (DEFENDAT)" o sea CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL.

Por debajo hay dos grabados, repetidos dos veces, de una Epifanía en formato cuadrado y de un busto de Jesús, en forma de medalla circular, ambos de gran belleza.

En el medio está la marca de fábrica que combina latín y español: " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" con el habitual MEFECIT escrito junto, en cuenta de ME FECIT. Sin embargo tanto las cifras del año como las letras del mes están escritas separadas. Cabe interpretar la frase como + GUILLERMO DE TUJARÓN ME HIZO EL AÑO 1575 EN MARZO, mes por cierto poco habitual para la construcción de campanas, por las limitaciones climáticas, sobre todo en un clima como el de Tarazona.

En el pie hay una larga cita en latín: " + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II ". La primera parte (desde OSTENDE hasta MEI) procede del Cantar de los Cantares (2-14) y se puede traducir por MUÉSTRAME TU SEMBLANTE, DÉJAME OIR TU VOZ; PORQUE TU VOZ ES DULCE Y GRACIOSO TU SEMBLANTE.

Lo que sigue a continuación (desde ECCE hasta COLLES) es del mismo capítulo, pero versículo 8, y puede traducirse por HELO AQUÍ QUE YA VIENE, SALTANDO POR LOS MONTES, BRINCANDO POR LOS COLLADOS.

No podemos interpretar plenamente las palabras que siguen a continuación: "EN : DL : I : CANTICORVM : II ". Ciertamente CANTICORUM II se refiere al segundo capítulo del Cantar de los Cantares pero no reconocemos las palabras EN DL I.
De cualquier modo se trata de una bellísima campana renacentista, en penoso estado de conservación.

Horas del reloj y medias. A pesar de contar con campana de los cuartos, el reloj de la Catedral de Tarazona toca, a la media, dos golpes de la campana de los cuartos y uno de la campana de las horas, modo de toque del que no conocemos otro.

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com