Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

San Antonio (10) - Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 135
Peso aproximado 1425
Fundidor BALLESTEROS, BARTOLOMÉ DE (MERUELO) (1750)

La campana cuenta con un par de inscripciones características de su tiempo. En la parte superior combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el español. Dice "IHS # SANTA # MARIA # LABLANCA # NRA PATRONA # SV ESPOSO # # SAN IOSEPH Y SANTA BARBARA # MEGVARDEN # AMEN # # " que podemos interpretar como JESÚS. SANTA MARÍA LA BLANCA NUESTRA SEÑORA, SU ESPOSO SAN JOSÉ Y SANTA BÁRBARA ME GUARDEN. AMÉN.
En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie pone, debajo de la cruz " # ME FECIT # BRM DE BALLESTEROS # " que podemos interpretar como ME HIZO BARTOLOMÉ DE BALLESTEROS.
Por debajo hay una línea circular donde pone "SAN ANTONIO ESTA CAMPANA # SE HIZO # EN MAIO # AÑO DE # MDCCL # SIENDO ADMINISTRADORDELAFABRICA DON GERONIMO FRZ DE VELASCO # Y PANTOJA CANONIGO # # " y que podemos interpretar como SAN ANTONIO. ESTA CAMPANA SE HIZO EN MAYO (DEL) AÑO 1750 SIENDO ADMINISTRADOR DE LA FÁBRICA DON JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE VELASCO Y PANTOJA, CANÓNIGO. La indicación del mes de fundición no es usual en las campanas, entre otros motivos porque a menudo los plazos de fabricación se extienden durante varios meses, especialmente en los meses fríos.

Toque de las horas.

Campaners de la Catedral de València - 25-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com