Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La Lagartija (1) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 83
Peso aproximado 331
Fundidor CABRILLO (SALAMANCA) (1949)

La campana tiene una breve dedicación, como corresponde a un producto industrial:"STSMA VIRGEN DEL PILAR AÑO DE 1949". Cabe interpretar la abreviatura como SANTÍSIMA.
En el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo y en la interior la marca de fábrica, en monotipo: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS DE CABRILLO SALAMANCA".
En el medio pie interior figura una inscripción "LA LAGARTIJA", así como una representación de este animal. La inclusión en el molde de la campana de lagartijas es usual en algunos fundidores del XVII y del XVIII, aunque algunos la atribuyen a una representación del mal, aplastado por la cruz. En la mayoría de los casos se trata de animales reales, utilizados probablemente por motivos decorativos o de "firma" del fundidor.
Es evidente que la campana refundida sustituye a otra de estas características, que tendría una decoración animal, aunque hay pocas probabilidades que estuviese dedicada a la Virgen del Pilar, advocación habitual en los años de posguerra. La utilización de lagartijas, interpretadas a veces como firma de fundidor, y otras como representación del mal, es habitual desde los finales del XVII a mitad del siglo XVIII, lo que indicaría la época de la campana refundida.

Volteo simulado mediante doble electromazo

Campaners de la Catedral de València - 28-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com