Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

La del Santísimo (5) - Catedral de Santa María - CIUDAD RODRIGO (CASTILLA Y LEÓN)

Diámetro 92
Peso aproximado 451
Fundidor CAMINO (1752)

Esta campana tiene una de las inscripciones más elaboradas de la torre. En la parte superior hay una doble invocación, en latín y griego: "ECCE CRVCEM DOMINI FVGITE PARTES ADVERSÆ # XPTVS REX VENIT INPACE # # # " En cuanto a la redacción, a menudo suelen poner ADVERSAS, mientras que cabe interpretar la abreviatura griega como XPISTUS. La traducción podría ser ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. CRISTO REY VIENE CON LA PAZ.
En el medio hay, a la parte exterior, una cruz con pedestal con dos clavos (en vez de los tres habituales) mientras que al interior hay una custodia, a cuyo pie pone "AD HONOREM / SSMI SACRA / MENTI HOC CI / MB FACTVM E / ST ANNO I752" que podría escribirse como "AD HONOREM SANCTISSIMI SACRAMENTI HOC CIMBALUM FACTUM EST ANNO 1752", es decir EN HONOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO SE HIZO ESTA CAMPANA EL AÑO 1752.
La inscripción del medio pie insiste en el carácter protector de la campana: "AFVLGVRE # ET TEMPESTATE # LIBERA NOS # JESV # AMATOR # PACIS # # # CAMINO MEFECIDT # # # ". Suponemos que quiso poner FECIT, y que puede traducirse como JESÚS, AMANTE DE LA PAZ, LÍBRANOS DEL RAYO Y DE LA TORMENTA. ME HIZO CAMINO.
Esta campana es más gruesa de lo habitual (y por tanto más aguda); en vez de pesar los 422 kilos teóricos que le corresponden por su diámetro pesa 533.

Medio vuelo, según la programación basada en los toques tradicionales.

Campaners de la Catedral de València - 29-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com