Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santa Victoria (7) - Catedral de la Asunción de María - CÓRDOBA (ANDALUCÍA)

Diámetro 83
Peso aproximado 331
Fundidor QUINTANA, CAMPANAS (2005)

En la parte superior hay una inscripción muy sencilla, medio en latín y medio en español: " #SANTA# #VÎCTORÎA# #ORA PRONOVÎS# #AÑO# #DE# #I769# " Si estuviese sólo en latín tendría que poner SANCTA VICTORIA ORA PRO NOBIS ANNO I769. En cualquier caso dice SANTA VICTORIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1769.
En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior un escudo con la inscripción ""
El escudo episcopal es de D. Martín de Barcia (que fue obispo de Córdoba de 1756 a 1771) y que antes había sido obispo de Ceuta. Episcopologio de la Diócesis de Córdoba
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.Hay diversos elementos formales que distinguen la campana de la original. Así, en el hombro, en la parte interior, pone "3405 - E" que se refiere sin duda a la campana 3405 de forma "esquilón" que es como define la empresa CAMPANAS QUINTANA a las campanas de forma habitual.
En el medio pie se indica la refundición y el Canónigo Obrero "ESTA CAMPANA ES UNA REPLICA / SE FUNDIO EN EL AÑO 2005 / SIENDO CANONIGO OBRERO D. CLAUDIO MALAGON MONTORO" y debajo la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA / ME HIZO / SALDAÑA - PALENCIA / ESPAÑA / (campana)" En esta campana la fundición tiene menos defectos que su compañera y se lee en la pequeña imagen de la marca de fábrica una fecha, aún así difícil de documentar: "16...1"

Campaners de la Catedral de València - 26-06-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com